El Congreso de la República, aprobó la iniciativa que modifica la normatividad turística actual. Con la aprobación de esta iniciativa fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector de turismo.

La iniciativa que ahora pasa a sanción presidencial, había cursado debate y votación en sesión anterior. En lo faltante de la votación del articulado, la senadora ponente Rubí Chagüi (Centro Democrático) expresó que, de todas las proposiciones, se habían abalado 38 y 32 no.

Sin embargo, con algunas diferencias en artículos determinados, lograron que el bloque de artículos como venían en la ponencia fuera aprobado con 62 votos. El título y el deseo de pasar a sanción presidencia fueron aprobados por 65 congresistas.

Respecto al debate, la senadora María del Rosario Guerra dijo: “Tenemos puestas las esperanzas en el sector turismo ampliado y es importante que a esta iniciativa se la hayan introducido temas tan importantes como los ambientales, para que no sea un turismo depredador, sino que ayude en la sostenibilidad ambiental».

La senadora Aída Avella (Unión Patriótica) frente al artículo 45° expresó: “Esto es una competencia desleal con Satena, que es la empresa que realmente necesita una inyección de carácter presupuestal”.

En la misma discusión del articulo el senador John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libre) se pronunció, “El artículo debe ser exclusivamente para atender todo lo que se requiera de los destinos de difícil acceso y donde comercialmente no es rentable. Por eso todo el apoyo a Satena, para que cuente con la atención y presupuesto del Gobierno nacional y los territoriales”.

En la sesión a la que también asistió el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, referente al artículo 25° dijo: “Nosotros estamos aceptando la eliminación de la no responsabilidad solidaria entre agencias y aerolíneas, pero estamos proponiendo que se sostenga el parágrafo, donde hay la posibilidad de un llamamiento en garantía sin tocar al consumidor, entre la aerolínea y las agencias” y frene al artículo 45°  dijo

“Llegamos al común acuerdo de poder acompañar a muchos de estos parques que no tienen Registro Nacional de Turismo para en el procedimiento ayudarles a obtener ese registro que hoy no tiene ningún costo”, dijo.

Con la aprobación en su último debate, esta iniciativa fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, formalización, promoción y competitividad del sector de turismo. Y una vez entre en vigencia, a través de incentivos, se implementarán mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, y la recuperación de la misma industria.