Los líderes del Movimiento Juvenil de esa ciudad santandereana , conocieron más sobre la Jurisdicción Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En el encuentro , que hace parte del plan de trabajo construido entre las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición – SIVJRNR y la Personería de Barrancabermeja, se brindó información sobre cómo los jóvenes de este distrito pueden participar en la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“Agradecemos porque con estas jornadas los jóvenes aprendemos sobre la JEP y sobre estas instituciones que trabajan para que se conozca la verdad”, manifestó Pablo Sandoval Santos, líder de la comunidad LGBTI, quien fue uno de los 9 jóvenes líderes que se conectó,  en el primero de varios encuentros con los que el equipo territorial de la Secretaría Ejecutiva de la JEP se acerca a diferentes plataformas juveniles y barriales de Barrancabermeja.

Así como Pablo, varios jóvenes líderes ven en la JEP una esperanza para construir paz en sus territorios y acompañar procesos sociales que han tenido que afrontar otros jóvenes víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio.

“Soy profesional de trabajo social y secretario de la Plataforma Distrital de Juventud de Barrancabermeja. Estas capacitaciones con la JEP nos interesan a los jóvenes. En mi caso fui víctima del conflicto armado con mi familia por desplazamiento forzado, y por todas esas vivencias que tuvimos que afrontar, me ha interesado este tema y el trabajo con víctimas“, cuenta Pablo, quien, a sus 27 años, como líder juvenil de la comunidad LGBTI ha acompañado testimonios relacionados con la victimización en el marco del conflicto armado debido a violencia basada en prejuicios de género.

De acuerdo con Daladier Jaramillo, enlace territorial de la JEP en el Magdalena Medio, “el principal resultado de esta actividad fue sensibilizar a los jóvenes frente a los objetivos de cada uno de los mecanismos de Sistema, así como incentivar su reflexión en torno a su papel en la construcción de paz desde sus territorios”.

Estas jornadas virtuales de difusión cuentan con el respaldo de la Personería Distrital de Barrancabermeja y tienen como fin llevar a diferentes grupos poblacionales del Magdalena Medio, información relevante sobre la Jurisdicción, el sistema de justicia transicional y las herramientas de participación de las víctimas.

Para Ginna Romo, personera de Barrancabermeja, este ha sido un proceso enriquecedor, articulado, pero además beneficioso para la comunidad y para los funcionarios de la Personería Distrital.

“Como ente de Ministerio Público hemos podido fortalecer el conocimiento de carácter misional, pero además nos hemos acercado a grupos poblacionales, tales como Juntas de Acción Comunal, madres lideresas comunitarias, plataformas juveniles y a la comunidad LGBTI. La JEP juega un importante papel para que la sociedad pueda acceder a una justicia, que además de generar verdad, brinde reparación a años de dolor”.​