Dice en un comunicado de la administración mun que esa línea transportará 11 mil 600 usuarios a diario. O sea que el sistema pasará de movilizar 8 mil 400 pasajeros por día a 20 mil.

Ante mayor demanda de usuarios, más ingresos. Estos últimos subirán un 141%, mientras que los costos apenas se incrementarán un 63%. Esta diferencia entre mayores ingresos y menores costos se traduce en una rentabilidad anual de $3 mil millones para la Línea 3, ganancias que ayudarán a cubrir el déficit operacional de las líneas 1 y 2.

El Concejo Municipal analiza que la inversión de $151 mil millones para la iniciativa sea posible mediante la aprobación de tres proyectos de acuerdo que la Alcaldía presentó a la Corporación: recursos del balance (ahorros del año anterior), vigencias futuras (autorización para adelanto de recursos de próximos años) y empréstito o crédito.

Valores de la obra :

  • Alcaldía de Manizales: $113 mil millones provenientes de recursos del balance, vigencias futuras y crédito.

  • Infi-Manizales: $38 mil millones de recursos propios y financiación con crédito público.

La Línea 3 tendrá cuatro estaciones:

  • Los Cámbulos: a un costado de la Terminal de Transportes, en donde la Línea 3 se articulará con las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo.

  • Fátima: al lado del santuario Nuestra Señora de Fátima, en beneficio de los habitantes de Betania, Malhabar, Kennedy y Pío XII.

  • Universidades: quedará en el parque La Gotera, el cual une a las universidades Nacional y de Caldas. Conectará la zona universitaria y los escenarios deportivos de la comuna Palogrande.

  • El Cable: en la plazoleta de las calles 64 y 65, contigua al CAI. Una conexión directa con el centro administrativo y financiero de la ciudad, que es una zona de alta actividad social y turística.

El valor total de la Línea 3 de Cable Aéreo es de $150 mil millones. Comprende obras civiles, equipos electromecánicos, compra de predios, interventoría, estudios y diseños complementarios como adecuaciones, gerencia, asistencia técnica, entre otros.