Los casos de salud son los más atendidos. Le siguen vivienda, educación, empleo y vías. Con mas denuncias Manizales y La Dorada.

La Línea de atención directa con el Gobernador (311-327-2727),  lleva 17 días de creada. Luego de su apertura el 14 de febrero, 39 casos han sido exitosos y 60 solicitudes pudieron ser tramitadas en diferentes secretarías y dependencias de la administración departamental o municipal.

Que la mayor cantidad de denuncias que recibe esta línea sean sobre el sistema de salud, permite ver los retos que en materia de prestación del servicio se tiene en el departamento, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez

Emanuel Restrepo Usma de 10 años, es un menor habitante de Anserma, quien sufre desde los 3 años de ataxia cerebelosa (descoordinación del movimiento muscular por una lesión en el cerebelo).  Esta enfermedad le impide caminar con normalidad por la afectación en las extremidades inferiores.

Al comienzo de su enfermedad fue atendido en el Hospital Infantil de Manizales por la EPS Cafesalud, pero cuando los pacientes pasaron a Medimás le suspendieron el tratamiento.

Mario León Restrepo Palacio, padre del menor, trabaja en construcción y con sus propios recursos paga desde entonces terapias en Cartago. Hace 15 días, a través de Telecafé, vio la noticia de la línea de atención directa con el Gobernador, llamó, expuso el caso y en menos de dos días lo llamaron de Medimás Manizales para una cita con el médico general y -posteriormente- remitirlo al especialista.

El género femenino es el que más hace uso de la línea y la EPS Medimás la más denunciada.