La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales reitera el llamado a la población femenina a denunciar oportunamente cualquier caso de violencia que se presente en su hogar o su entorno.

El llamamiento surge del más reciente caso de violencia de género,  en Manizales, en el que una mujer falleció a causa de las heridas que le ocasionó su pareja sentimental , el pasado 26 de junio en el barrio Aranjuez.

La denuncia a tiempo representa minimizar el riesgo de agresión física, que en muchos casos llega a la comisión de feminicidios como el ocurrido, explica la titular de la cartera municipal, Jeniffer Cotacio Monsalve

La Secretaría de las Mujeres y Equidad Género tiene disponibles las siguientes estrategias para ayudar a las mujeres y comunidad LGBTI en la prevención de posibles agresiones físicas, mentales y emocionales:

  1. Línea Morada, opción 5. Espacio telefónico disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana para las mujeres y la población LGBTI. En ella se ofrece asesoría psicosocial y jurídica. El manejo de datos es reservado, con el fin de proteger la identidad de quienes realizan las denuncias.
  2. Hogar de acogida Mujeres Valientes. Espacio que brinda protección a mujeres víctimas de violencia que conviven con su agresor o que, aunque no conviven, se encuentran en riesgo de ser agredidas. Mujeres Valientes acoge al círculo familiar más cercano de las víctimas, en caso de ser necesario, brindándoles alimentos, alojamiento y la suplencia de necesidades básicas. Asimismo, asesoría jurídica y psicosocial. Los casos son remitidos directamente por las comisarías de familia que atienden a las víctimas.
  3. Consultorio Morado. Funciona de manera presencial en la Casa de Mujeres Empoderadas, ubicada en la calle 49 No. 26-46 (antigua sede de la Dirección Territorial de Salud de Caldas), de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Se brinda apoyo psicosocial y jurídico, y se remite a la institución que corresponda en cada caso.

Durante los últimos 7 meses, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género ha recorrido la ciudad para difundir las anteriores herramientas de prevención.

A través de ella, la Alcaldía de Manizales reitera su rotundo rechazo a cualquier acto de violencia que ponga en riesgo o atente contra la dignidad de las mujeres, a quienes considera una de las bases principales para la construcción de familia y sociedad.