Colombia recibió al mediodía de este lunes un nuevo lote de 546.390 vacunas de la farmacéutica Pfizer, cifra con la cual el país llega a 11’907.414 dosis, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de la compañía de carga DHL, procedente de Miami (Estados Unidos). Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno Nacional adelantó con esa farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra de 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas.

Con el nuevo lote de dosis de Pfizer, la compañía suma 4’250.610 vacunas enviadas a Colombia.

La noche del domingo, Colombia recibió otro lote de 500.000 vacunas CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac.

 

COLOMBIA HA RECIBIDO, HASTA LA FECHA, 28 ENVÍOS

 A la fecha, Colombia suma 11’907.414 vacunas, recibidas en 28 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

— Pfizer: 50.310

–  Sinovac: 192.000

— Pfizer: 50.310

— Pfizer/ Covax: 117.000

 

— Pfizer: 99.450

— Sinovac: 958.764

— Sinovac: 574.880

— Pfizer: 99.450

 

— Pfizer: 100.620

— Sinovac: 774.320 

— AstraZeneca/ Covax: 244.800 

—Pfizer: 23.400 

—Pfizer: 77.220 

—Pfizer: 100.620

 

—Pfizer: 280.800 

—Pfizer: 270.270 

—Sinovac: 500.000

 

—Pfizer: 551.070 

—Pfizer: 549.900

 — AstraZeneca/ Covax: 912.000

— Sinovac: 1’000.000

—Pfizer: 549.900 

— Sinovac: 1’000.000

 —Pfizer: 391.950

 

—Sinovac: 1’000.040

 —Pfizer: 391.950

 —Sinovac: 500.000

 —Pfizer: 546.390

 

VACUNAS ADQUIRIDAS POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

— Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

— Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

 

— Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

 

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

 

FASES Y ETAPAS DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

FASE 1

Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:

Las personas de 80 años y más.

Talento Humano en Salud de primera línea.

Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en los servicios de:

Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atienda covid-19.

Urgencias, donde se atienda covid-19.

Hospitalización en modalidad intramural y extramural, donde se atienda covid-19.

Atención para sintomáticos respiratorios.

Laboratorio clínico (únicamente el personal que toma muestras para covid-19 –intramural y extramural– y que manipula estas muestras).

Radiología e imágenes diagnósticas.

Terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19.

Transporte asistencial de pacientes.

Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en:

Servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atiende covid-19.

Urgencias, donde se atienda covid-19; y hospitalización en modalidad intramural y extramural, también donde se atienda covid-19.

Talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria y del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario.

Trabajadores de labores de lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de covid-19, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de covid-19.

 

Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:

La población entre los 60 y los 79 años.

Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

Talento humano de las entidades que presten servicios de salud, perteneciente a los regímenes Especial y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

 

Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:

La población que tenga entre 16 y 59 años y presente una de las siguientes condiciones:

Enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2).

Diabetes (E10-E14).

Insuficiencia renal (N17-N19).

VIH (B20-B24).

Cáncer (C00-D48).

Tuberculosis (A15-A19)

EPOC (J44).

Asma (J45).

Obesidad (E65-E68).

Personas en lista de espera de trasplante de órganos.

Gestores farmacéuticos.

Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.

Docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF.

Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.

Guardia indígena y guardia cimarrona.

Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

 

FASE 2

 

Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:

La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural.

Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

Los bomberos de Colombia.

Los socorristas de la Cruz Roja Colombiana.

Los socorristas de la Defensa Civil.

Las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.

Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

Controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.

Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

 

Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:

La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.

Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

 

PROCESO DE VACUNACIÓN

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deben asignar a cada usuario asegurado la IPS vacunadora en el municipio de residencia y cerca de la vivienda, a fin de garantizar el acceso oportuno a la vacunación.

De igual manera, las entidades territoriales, en su competencia de responsables de la salud de la población pobre no asegurada, asignarán la IPS vacunadora bajo las mismas condiciones de los aseguradores.

Las EAPB y las entidades territoriales entregarán las bases de datos de la población asignada a cada IPS para iniciar la búsqueda de la población priorizada y el agendamiento de la cita de vacunación.

Las IPS reciben las bases de datos e inician el agendamiento de la cita, teniendo en cuenta la estrategia de vacunación definida en cada etapa.

Las IPS deben informar a cada EAPB y entidad territorial la cita asignada, de manera que se actualice por parte de los aseguradores la plataforma PAIWEB, y permita la consulta individual de la población.

Una vez incluidos los datos en la plataforma MiVacuna, la población puede realizar la consulta a través de las líneas de atención, página web y acceder al ABECÉ de la vacunación contra el covid-19.

También, a través de MiVacuna puede acceder al consentimiento informado, el cual debe presentar en el momento de la vacunación.

En caso de no encontrarse en la consulta de la plataforma, se puede postular diligenciando los criterios de priorización a los que aplique, los cuales serán verificados y confirmados por la EAPB.

En la vacunación se deben cumplir de manera estricta las condiciones de bioseguridad en puestos fijos o móviles.

En el puesto de vacunación se debe explicar al usuario el procedimiento, dar indicaciones de cuidado y eventos adversos esperados. Se solicitará la firma del consentimiento informado para la administración de la vacuna.

El personal de vacunación utilizará el aplicativo PAIWEB para el registro nominal de las personas vacunadas y la identificación de la vacuna aplicada.

Así mismo, se realizará el agendamiento y programación de la segunda dosis, en caso de que se requiera.