Gran parte de los esfuerzos de las autoridades han sido encaminados a controlar la curva ascendente que se presentó en las primeras semanas de la llegada del virus a esta población.

“Los controles que ha hecho el alcalde, las medidas implementadas por el gerente del hospital y el Secretario de Salud han sido muy importante. De nuestra parte se han hecho cercos epidemiólogos muy grandes, hemos hecho modelamientos matemáticos, muestras masivas tanto en el hospital como en diferentes sectores del municipio, también mapeamos sectores de los barrios.

Con esta acción conjunta hemos logrado que se contenga este contagio masivo”, señaló Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

La funcionaria precisó que, en total, en el municipio se han tomado mil 78 muestras, de estas hay 55 positivas hasta el momento y 30 pacientes están recuperados.

“Tenemos pendiente el procesamiento de 300 muestras que esperemos estén listas esta misma semana”, añadió. La directora señaló que sumado a la disciplina que han adquirido los ciudadanos, el compromiso del personal de salud con el uso de los elementos de protección han sido aportes importantes para este logro.

«En el hospital implementamos un protocolo muy estricto y lo hemos escalado en la medida que las necesidades lo han requerido. Allí contamos con todos los elementos de protección personal y les estamos suministrando de una manera oportuna y eficiente, además hemos dividido el hospital en dos partes: el hospital Covid y el hospital no Covid, esto nos permite hacer una selección de pacientes y ha sido un control muy importante para vigilar el avance del virus», dijo Diego Luis Arango Nieto, gerente de hospital San Félix de La Dorada.

Arango Nieto señaló, además, que se realizó la toma de muestra de todos los funcionarios del hospital dando buenos resultados.

«Resultó el 98.5% negativos y 1.5% positivo, esto nos dice de que las cosas las estamos haciendo muy bien», anotó. A nivel de municipio, el gerente precisó que las medidas decretadas por el alcalde César Alzate, como el aislamiento social a través del toque de queda, ayudaron a frenar los contagios.

“Ya no somos el punto rojo de Colombia,pasamos a ser un pueblo más con unos casos de coronavirus positivos”, aseguró el médico.