David Esteban Mulcue, de 11 años, hijo de Luis Fernando Mulcue, docente de la Universidad Autónoma de Manizales, lidera una campaña para menores sobre el virus.

David Esteban Mulcue Mármol, un niño Youtuber de 11 años, e hijo de Luis Fernando Mulcue Nieto, docente e investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), está liderando una campaña para niños sobre el Cornovavirus (COVID-19).

El docente de la UAM explicó que esta campaña consiste en motivar a los niños y niñas de Latinoamérica para que aprendan toda la información básica sobre este virus, y así puedan identificar noticias falsas (Fake news) que se envían por las redes.

“Se trata de que cada niño y niña tenga su propio cuaderno de apuntes sobre el COVID-19, y que se actualiza con información científica de matemáticas, física, química y biología. Tales actualizaciones son provistas en la página de Facebook de la campaña, y en el canal de YouTube de David. David hace videos graciosos y creativos, que le permiten a cualquier menor conectarse con la temática, y aprender fácilmente conceptos técnicos sobre el virus”, indicó Luis Fernando, padre de David.

Los niños conocerán de forma fácil hechos científicos sobre el virus, incluso cómo predecir el número de contagiados en cada país, empleando solo operaciones básicas de matemáticas.

También aprenderán cómo interpretar el número de contagiados que reportan las autoridades, para saber si la situación está mejorando o empeorando. La idea es que niños y niñas accedan a la página de facebook, y de youtube de la campaña, y aprendan divirtiéndose un rato cada día con los videos de David.

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCe3qxSPXhoBbC2OBywWH5Hw/

Facebook

NO+ Fake News Coronavirus  :

@NOFakeNewsCovid

https://www.facebook.com/NOFakeNewsCovid

Instagram

https://www.instagram.com/nofakenewscovid/

Más conciencia

La importancia de esta campaña en la coyuntura actual es vital, ya que ha surgido mucha información falsa al respecto (alredededor de 100 páginas falsas, según indicó el Gobierno Nacional), lo cual puede afectar gravemente la salud de las personas.

“En muchos medios se habla por ejemplo que “beber blanqueador”, “masticar ajo”, o “respirar humo”, entre muchas otras, bloquean el virus. Tales consejos no solo no ayudan a resolver la problemática, sino que resultan en una amenaza para la población, ya que incentiva prácticas nocivas y desvía la atención de las medidas de protección verdaderas y oficiales”, explicaron David Esteban y Luis Fernando.

Otro de los ejemplos son: “Hay que evitar el contacto con las personas asiáticas”, “No comer comida china”, o “No comprar productos hechos en China”. Tales aseveraciones hacen que las personas se concentren en la discriminación de las personas, o habitantes de un país, en lugar del virus en sí.

Estos son sólo algunos ejemplos de las fake news que por estos días inundan las redes sociales, y pueden llegar a ser tan peligrosas que generan pánico en la sociedad, con frases como “el virus fue creado en el laboratorio” o “es una propuesta de la tercera guerra mundial”.