Desde la Secretaría de Salud de Pereira se les recuerda a las madres gestantes la importancia de continuar con los controles prenatales.

Un llamado que busca sensibilizar a las madres gestantes con el fin de que, pese a la contingencia continúen sus controles prenatales con base a las rutas de atención destinadas por las entidades  prestadoras de salud, hace la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira a través de su programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Paola Andrea Saldarriaga, coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira , les recordó a las gestantes la importancia de la lactancia materna una vez tengan a sus bebés, puesto que no hay una contraindicación para que no lo hagan.

En caso de que una paciente al momento del parto tenga sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, debe proteger sus vías respiratorias al alimentar a su bebé.

De Igual manera, Paola Saldarriaga recomienda a las madres gestantes que presenten alto riesgo en su embarazo, por amenaza de aborto o de parto prematuro, abstenerse de tener relaciones sexuales, para proteger su salud y la de los  gestantes que vienen en camino.

“Es importante recordar la importancia del uso del preservativo no solamente en la prevención de un embarazo, sino, principalmente, para la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual”, indicó

Añadió : “Los fluidos de las relaciones sexuales no significan un riesgo de infección por coronavirus. Sin embargo, los besos si representan un riesgo para el mismo. Por eso  es importante que si en la pareja hay una sospecha de Covid-19 o tenga un diagnóstico confirmado, se evite el contacto, incluyendo la relación sexual, en especial los besos”