La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, aseguró que volverán a clases presenciales a los centros educativos del país este martes 15 de junio. La agremiación sindical hizo el anuncio por medio de un comunicado. Los docentes suspendieron actividades desde el 28 de abril.

En la misiva a la opinión publica manifestaron que harán acompañamiento a los profesores en su regreso a las instituciones educativas, para cumplir con las clases presenciales.

La prioridad es orientar a los maestros a asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo, a partir del día martes 15 de junio del año en curso, señalaron.

Desde el inicio del paro nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ha estado en una constante disputa con el Gobierno y los padres de familia por su posición frente a la reapertura de colegios y el regreso a las aulas de clase.

Fecode advirtió que es indispensable dar garantías tanto a los funcionarios como a los estudiantes de que existen protocolos seguros que disminuyan la probabilidad de contagio. Los maestros han manifestado en reiteradas ocasiones, que el proceso de presencialidad escolar va más allá de la inmunización de los docentes, aunque resulte ser este un gran paso.

Nelson Alarcón, representante de Fecode afirmó que esperan que todos los maestros en el país estén vacunados contra el Covid-19 antes del 15 de julio como lo expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El líder sindical manifestó que a nivel nacional ya han sido vacunados 60.000 maestros de los 332.000 que están inscritos para ser inmunizados en esta tercera etapa de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.

Siempre lo hemos dicho, queremos volver a nuestro escenario natural de la pedagogía, de la academia que es la escuela, lo único que estamos pidiendo son garantías de bioseguridad para los jóvenes y los niños, dijo el dirigente sindical.