En un comunicado el sindicato de Educadores Unidos de Caldas, Educal responsabilizó a las autoridades de los efectos de la alternancia educativa e indicaron que la Eps Cosmitet no responde debidamente al Covid-19.

Texto del comunicado

EDUCAL, informa a la opinión la confirmación del contagio de COVID 19 de un grupo de docentes de la ciudad de Manizales. Otros maestros, de la misma Institución, se encuentran a la espera del resultado de la prueba, la cual podría aumentar la lista de educadores contagiados en todo el Departamento de Caldas.

Los hechos, al parecer, ocurrieron en tanto los educadores se encontraban haciendo presencia física en la sede entregando las raciones del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Para ellos y sus familias nuestra solidaridad y a la espera de pronta y satisfactoria recuperación.

 Las administraciones de Manizales y de Caldas, no han garantizado los elementos de BIOSEGURIDAD planteados en la ley, no hay una ARL que atienda la salud de los docentes, además de un precario sistema de atención médico asistencial, lo cual pone a las Instituciones Educativas en un abierto foco de contagio.

El Gobierno de Iván Duque, no ha apropiado los recursos, ni ha contratado las firmas especializadas para asumir la seguridad y salud en el trabajo, es un gobierno que incumple la ley que él ha dictado; por su parte, la Ministra de Educación ha incumplido los acuerdos de financiación, ha descartado las propuestas de FECODE de conectividad gratis; por el contrario se orienta desde el nivel central la exposición al contagio de los docentes queriendo con ello imponer la alternancia, modelo que desde la Secretaria de Educación del Departamento de Caldas.

En cabeza de Fabio Hernando Arias se viene patrocinando, presionando a los docentes para hacer la entrega del PAE y demás; EDUCAL considera que la JUME en cada municipio no es el cuerpo colegiado responsable de adoptar una decisión, ya que esta le corresponde exclusivamente al Gobernador.

 La Junta Directiva de EDUCAL hace responsable a la administración de Manizales, en cabeza del Doctor Carlos Mario Marín Correa, Alcalde de la ciudad, y su Secretario de Educación, Doctor Francisco Vallejo, por cualquier desenlace fatal asociado con estos hechos, ante la ausencia de garantías de BIOSEGURIDAD.

En reunión con la Junta Directiva de EDUCAL, el Secretario de Educación de Manizales, se comprometió a elaborar una circular dirigida a los Rectores orientando no citar a los docentes a los colegios a realizar este tipo de actividades, y a la fecha tal compromiso no se ha cumplido; ante la propagación del COVID 19 en las escuelas y colegios de Manizales y Caldas, nuestro total y absoluto respaldo a los rectores y docentes que en consecuencia se nieguen a asistir a las instituciones

Al Gobernador de Caldas, LUIS CARLOS VELASQUEZ CARDONA, presentamos los hechos ocurridos en la ciudad de Manizales como ejemplo de lo que sucede al dar apertura a las instituciones educativas, y por ello solicitamos públicamente, desistir de su postura de convocar a la alternancia, tal como lo viene imponiendo a lo largo y ancho del departamento, en tal sentido hacemos responsable al gobierno departamental de cualquier propagación del COVID 19 que por este medio se pueda presentar.

Hacemos un llamado a los mandatarios para revaluar sus políticas de entrega de materiales y de los elementos del PAE, ya que han hecho responsables de esta tarea a los educadores, a quienes les han encomendado una función que no es propia de su cargo.

El magisterio de Caldas, continúa con su compromiso de acompañar los procesos de formación educativa por medio virtual. EDUCAL, hace un llamado a los docentes, ante los hechos y el aumento de la cifra de contagio, para sentar posiciones claras y reclamar del Gobierno acciones responsables acordes con la realidad.

 Por ninguna razón hacer presencia en las escuelas y colegios. EDUCAL, exige a COSMITET la solución inmediata de todos los problemas medico asistenciales que por negación del servicio se viene presentando, exigimos el cumplimiento del contrato de salud, e invitamos a los docentes a hacer públicas las denuncias por la mala prestación del servicio de salud.

Hacemos un llamado público, por la protección al Derecho a la vida con la no presencialidad física en la sede de las Instituciones, incluso a acatar el llamado a la desobediencia civil como mecanismos de protección de la vida propia y de todos los miembros de la comunidad educativa.