Alcaldes y gobernadores le dijeron al jefe del Estado que confían en su liderazgo para trabajar de manera articulada en el propósito común de enfrentar el coronavirus (COVID-19).

En tal sentido, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, actual Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, afirmó que “en nombre de los 32 gobernadores de Colombia, hoy le hemos expresado al señor Presidente todo nuestro respaldo, pero también hemos sentido el respaldo del Presidente hacia los gobernadores del país, en este momento tan importante de la vida nacional”.

En declaración a medios periodísticos, el Mandatario seccional agregó que “nosotros acatamos y confiamos en el liderazgo del Presidente de la República, y vamos a trabajar de su mano, porque el mejor instrumento que tenemos para enfrentar esta pandemia es estando unidos; aquí no hay espacio ni para vanidades ni para protagonismos”.

En el mismo orden de ideas, Zuluaga agregó que los gobernadores reconocen “la figura del Presidente de la República, quien debe conducirnos en estos momentos difíciles, con serenidad y con buen pulso”.

“Tenemos que demostrar grandeza, tenemos que demostrar patriotismo, tenemos que estar articulados y coordinados”, dijo el Gobernador del Meta, quien señaló: “Estamos listos, Presidente, para seguir trabajando de su mano, para superar esta situación”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gian Carlo Gerometta Burbano, Alcalde de Mosquera, expresó que con el trabajo articulado se podrá hacer frente al coronavirus.

“Le quiero agradecer, en el nombre de los más de 1.100 municipios del país, que nos tenga en cuenta en este difícil momento que estamos viviendo como nación, pero estamos completamente seguros de que con articulación vamos a poder salir adelante”, aseveró el Alcalde, y añadió que si bien los municipios cuentan con autonomía, en estas circunstancias “nos ceñimos a su buen criterio, a su orden y a sus directrices, para que las medidas se tomen de manera coordinada”.

A su turno, el Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), puso de presente que por parte de la entidad “existe la mejor intención de articular y coordinar esfuerzos. Sabemos de la complejidad de una situación que es nueva para la humanidad, por lo que es importantísimo articularnos, trabajar en un mismo idioma, fortalecer los centros médicos, fortalecer las políticas preventivas, fortalecer las dinámicas de seguimiento a las personas que pueden estar contagiadas, y que vienen del exterior”.

Con respecto a la reunión con los gobernadores y alcaldes, el Presidente Duque resaltó que “de parte de ellos hay una estricta alineación con el propósito de evitar que esta pandemia afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad y, particularmente, a los adultos mayores y, sobre todo, a los mayores de 70 años que son los que están más expuestos a la crudeza del virus”.