Manizales con altos niveles de accidentalidad y congestión vial

agenciaun_0225_01

Según la estrategia Manizales Como Vamos, hay un aumento en la tasa de motorización, una disminución del uso del transporte público, el traslado de usuarios a medios privados y altos niveles de accidentalidad por encima de promedios internacionales.

 Con base en el Informe de Calidad de Vida 2016, el uso indiscriminado e irracional de los medios privados traerá consigo múltiples externalidades negativas para la ciudad entre las que se encuentran: el aumento de la congestión vial y tiempos de desplazamiento, mayor factor de riesgo para enfermedades respiratorias y cardiovasculares por el incremento en la contaminación del aire y el ruido, fomento del sedentarismo, incremento de costos para los contribuyentes, entre otros.

 Asimismo, el ascenso en la adquisición de motos y de vehículos particulares, los cuales pasaron de 13,9 y 15,6 en 2013 a 17,4 y 18,4 por cada 100.000 habitantes en 2015, respectivamente, incide negativamente en el uso del transporte público colectivo como principal medio de movilización. En 2013, cerca 203.375 pasajeros se movilizaban por día en busetas, buses, microbuses y cable aéreo, mientras que en 2015 disminuyó a 193.662.

 Por ello, el noveno de los #12RetosManizales, propuesto desde el programa Manizales Cómo Vamos para el mes de septiembre fue el de montarnos en el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP, el cual traería beneficios para la ciudad, ya que se mejorarían las características de movilidad actuales.

El SETP y la importancia para las ciudades

Según el decreto 3422 del 9 de septiembre de 2009, expedido por el Ministerio de Transporte, con los SETP se busca lograr una movilidad segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible.

 En el caso de Manizales, y con base en lo expuesto por Diego Alexander Escobar García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y doctor Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte, “es de suma importancia efectuar este sistema de transporte, ya que, si se implementa de forma técnicamente válida, un porcentaje de la población que actualmente usa vehículo privado, podrá decidir usar el SETP”.

Además, argumenta Escobar García, los beneficios relacionados con condiciones de movilidad, disminución de la contaminación generada por equipos rodantes e indirectamente la disminución de los índices de accidentalidad relacionados con la seguridad vial, serían otros de los beneficios a largo plazo en Manizales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.