El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la cifra del 2020 revela que la ciudad tuvo un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al 2019. En rueda de prensa el funcionario reveló que en el último trimestre del 2020 la tasa de desempleo  de la ciudad fue del 17,6%.

En la capital de Caldas, los resultados reflejan el impacto de la pandemia en el mercado laboral. El Dane reveló que en el último trimestre del 2020 (octubre-diciembre) se reportó una tasa de desempleo de 17,6%. Esto representa un aumento de 5,1 puntos porcentuales comparativamente con igual periodo del 2019.

Las cifras revelan una contracción de 0,8 puntos porcentuales en la oferta laboral y de 3,7 puntos porcentuales en la demanda laboral. Para el último trimestre del 2019 la tasa de desempleo fue del 17.3 por ciento.

Tres sectores económicos terminaron el 2020 en terreno positivo: TIC, suministro de servicios públicos y servicios profesionales y administrativos.

Los sectores que más se afectaron por la coyuntura económica fueron: alojamiento y servicios de comida, actividades inmobiliarias y actividades artísticas y entretenimiento.

En el país abril el mes en el que el país sintió el mayor impacto económico por la pandemia fue abril,  una pérdida de 5,37 millones de empleos frente a lo registrado en 2019, en noviembre la caída fue de 1,56 millones de empleos, y en diciembre la cifra se recortó a 1,35 millones.

“Para diciembre la población ocupada corresponde a 21 millones de personas, eso significa que hemos logrado una recuperación de aproximadamente 4,6 millones de personas que volvieron a formar parte de la población ocupada”, explicó el director del Dane.

Explicó que las cifras reflejaron el impacto económico y social de la pandemia, desde antes de la emergencia el país venía con indicadores altos de destrucción de empleos y en febrero, por ejemplo, antes de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria, la tasa de desempleo fue del 12,2 %.

“La pandemia nos generó un retroceso de aproximadamente una década en materia de volumen la población ocupada con un retroceso muy importante en las 13 principales ciudades”, agregó Oviedo.