En el Monumento a Los Colonizadores se encuentra el centro cultural cafetero, que se ha preparado para recibir a propios y turistas que quieren conocer los asuntos cafeteros.

La tradicional oblea, la mazorca asada, el chola’o y el café hacen parte de la oferta de antojos en el barrio Chipre. Para la Feria de Manizales se suman a la lista los cócteles de café y sándwich

En este recinto el barista y bartender, Juan Fernando Henao, prepara seis cócteles hechos a base de café, los cuales son una de las bebidas preferidas para los visitantes. Al lado de la “barra cafetera” se encuentra un cuadro de la Virgen del Café, con su respectiva oración.

Según Freddy García, guía del Monumento, esta es una representación que nació gracias a unos caficultores en Brasil, quienes vieron la silueta de la Virgen María, y la acogieron con veneración.

Al exterior del Monumento de Los Colonizadores, también se encuentran sabores exquisitos para degustar en la Feria. En el Mirador continuo a este se desarrolla Cafés y Gastronomía del Eje Cafetero, un espacio con 15 módulos que ofrece cafés, comidas rápidas y bebidas de todo tipo.

“Elva Morocha”, caficultora de Chinchiná, es un personaje que recibe a los ciudadanos al llegar al Mirador de Chipre, un lugar en el que Pablo Neruda reiteraría que Manizales es una ‘fábrica de atardeceres’. Elva, vestida de chapolera, representa la riqueza de los municipios del Paisaje Cultural Cafetero y los jóvenes que harán un relevo generacional en la caficultura.

Los eventos en este pasaje gastronómico serán hasta el próximo domingo con exposiciones, muestra de cafés especiales, la cultura del sombrero y artistas musicales en tarima.

“Es un espacio cultural que nos permite conocer más la región de Caldas, traigo a los niños para que ellos lo sepan”: Magda Brigitte Ramírez, de la Dorada, Caldas“. Todo el tema me gusta, no sabía que teníamos una Virgen del Café, eso me pareció de lo más lindo”: Juan Diego Ramírez, de Medellín.

Esta noche, las candidatas participantes al Reinado Internacional del Café participarán en el concurso de preparación en el Museo del Monumento.