Se adecuarán 12 escenarios deportivos y la construcción del Coliseo Multipropósito. Hasta la fecha se han gastado  722 millones de pesos en estudios y diseños.

Con este propósito la Alcaldía  invierte $400 millones y Gobernación $322 millones.

Costos

La Alcaldía de Manizales invertirá 60 mil millones de pesos en infraestructura deportiva:

Coliseo Multipropósito $ 30.000 millones
Coliseo Mayor $ 10.000 millones
Coliseo Menor $ 10.000 millones
Complejo Acuático $ 10.000 millones

 Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe

Este escenario albergará, en Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, las disciplinas deportivas de fútbol sala femenino, masculino y fútbol 7 paranacional. Se encuentra en el 90% de los estudios y diseños, en los que se han invertido 127 millones de pesos.

Trabajos que se realizarán en este coliseo: acondicionamiento de cuatro camerinos, área de control de doping, enfermería, cuarto de máquinas, área de jueces, zonas mixtas, y áreas de prensa.

Se realizará un cambio completo de la imagen exterior y reparaciones como cambio de cubierta, red eléctrica, iluminación, red contra incendios y el amueblamiento necesario.

Coliseo Multipropósito

Este escenario multideportivo, de cerca de 15.000 metros cuadrados, albergará en las justas deportes como levantamiento de pesas, bádminton, tenis de mesa, billar, boccia y algunos deportes de lucha.

El Coliseo Multipropósito contará con cuatro camerinos, dos áreas de entrenamiento y calentamiento, y tres niveles de parqueaderos con capacidad para 120 vehículos aproximadamente. Además, áreas de circulación, palcos VIP, oficinas, cuartos de máquinas, áreas técnicas, salas de control de doping, enfermería y bodega. En próximos días se legalizará el contrato de consultoría por 223 millones de pesos.

Coliseo Menor Ramón Marín Vargas

La remodelación de este espacio se encuentra en estudios y diseños, y avanza en un 90%, con una inversión de 127 millones de pesos.

El Coliseo Menor albergará algunos deportes de combate en Juegos Nacionales y recibirá adecuaciones similares a las que se efectuarán en el Jorge Arango Uribe.

Complejo Acuático Internacional Parque Bicentenario

Este escenario deportivo será de talla internacional. Recibirá una inversión por parte del municipio y de la gobernación de 216 millones de pesos, para estudios y diseños. Por la altura de Manizales (2.150 msnm) deberá tener una cubierta completa, es decir, un cerramiento total del escenario.

El Complejo Acuático contará con la piscina olímpica reglamentaria, y con una piscina de calentamiento. Además de una plataforma de clavados y la adecuación de zonas de control de doping y enfermería. También se remodelará la zona de camerinos y servicios.

Patinódromo

Este importante escenario deportivo será el primero en ser entregado para los Juegos Deportivos de todo el Eje Cafetero. Ha recibido la aprobación de la Federación Colombiana de Patinaje para iniciar la segunda fase, y será el único en Colombia en cumplir con la normatividad FIA 2020.

En esta etapa siguiente, se contará con el sintético de las pistas de velocidad, ruta y escuelas deportivas, baños, camerinos, control de doping, zona médica y área administrativa. Además, se instalará la iluminación, barandas exteriores, se adecuará la zona parqueaderos y el ornato.

 Este escenario ha recibido una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos entre Alcaldía y Gobernación, y estará listo en su totalidad para el próximo año.

Para la construcción y remodelación de estos escenarios deportivos se tuvieron en cuenta diseños con estudios bioclimáticos, que garantizan edificios sostenibles y sustentables. Así se disminuirá la huella de carbono para cumplir con los sellos verdes del Plan de Desarrollo Manizales Más Grande.

La subdirectora de Juegos Nacionales y extenista profesional, Mariana Mesa Pineda, confirmó que Manizales será un referente para todo el país en infraestructura deportiva: “estamos gratamente sorprendidos por el estado de los escenarios, por todas las remodelaciones y con el Coliseo Multipropósito. Ustedes son los que mejor van de los municipios en este momento. Lo más importante es seguir trabajando de la mano y que todos los escenarios estén listos para junio del 2023”.

  • Ministerio de Deporte, Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas firmaron un pacto para el cuidado del medioambiente, con la construcción de escenarios amigables y que contribuyan a la reducción de la huella de carbono