Entre las ciudades capitales, Manizales alcanzó un puntaje de 61 sobre 100; superada por Bogotá (68) y Medellín (62). Seguida por Tunja, con (61); Barranquilla (60) y Bucaramanga (59).

La capital de Caldas fue catalogada como la tercera ciudad más moderna de Colombia, según Índice de Ciudades Modernas (ICM), del Departamento Nacional de Planeación.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló el panorama de las ciudades más modernas de Colombia, a través de una medición desarrollada por el Índice de Ciudades Modernas (ICM), que mide los avances y retos en las urbes y municipios del país, a través de indicadores sociales, económicos, tecnológicos, ambientales, institucionales y de seguridad.

En términos de calidad de vida, Manizales alcanzó el tercer puesto, después de Bogotá y Medellín.

La capital de Caldas también ocupó el segundo lugar en la categoría de aglomeraciones o áreas metropolitanas (Manizales-Villamaría, con 60 puntos), solo superado por Bogotá, con 65.

Estar entre las mejores, en implementación de políticas fundamentadas en información y conocimiento sobre su territorio, le sigue dando herramientas a la administración municipal para desarrollar planes, programas y estrategias públicas de sostenibilidad.

En esta oportunidad, el DNP calculó el índice para 151 municipios de Colombia, entre los que están 18 aglomeraciones urbanas y 38 ciudades no aglomeradas. También incorporó 36 indicadores que están agrupados en seis dimensiones: gobernanza, participación e instituciones; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; sostenibilidad; ciencia, tecnología e innovación, y equidad e inclusión social.

Los mayores puntajes de Manizales estuvieron en equidad e inclusión social (79 puntos, quinto puesto); ciencia, tecnología e innovación (77 puntos, segundo puesto); sostenibilidad (65 puntos, segundo puesto); gobernanza, participación e instituciones (57 puntos, quinto lugar).

La secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, reconoce el trabajo que han hecho las instituciones de Manizales para posicionar a la ciudad como una urbe moderna: “ser la segunda aglomeración más moderna y la tercera ciudad capital en este índice del DNP, nos muestra que el camino recorrido en términos institucionales ha sido importante”.

 La secretaria agregó: “también nos deja retos en temas de seguridad, competitividad y complementariedad. Por eso, nuestro Plan de Desarrollo tiene una línea llamada ‘Ciudad competitiva con empleo e innovación’, que busca impulsar todas las estrategias de competitividad sostenible que le permitan a la ciudad aprovechar los beneficios de las aglomeraciones, en este caso, del sistema de ciudades del Eje Cafetero”.

La meta es tener una ciudad más sostenible, generar empleos verdes y cumplir con los Objetivos de Desarrollos Sostenible, desde la perspectiva de la competitividad y la productividad.

 El Índice de Ciudades Modernas es un indicador calculado por el Observatorio de Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación. Mide el desarrollo integral de las ciudades en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad, entendiendo que “una ciudad moderna es aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional, mediante la implementación de políticas fundamentadas en la información y el conocimiento sobre su territorio”.