Manizales se prepara para el fútbol y los Juegos Nacionales

En el Concejo de se habló de las adecuaciones de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2020 – 2023 y la reactivación del fútbol nacional colombiano.

Los concejales Martín Sierra Quiroz, Julián Andrés García Cortés y Luis Gonzalo Valencia González fueron los proponentes del tema, con el fin de aclarar dudas y manifestar la importancia del deporte para el desarrollo físico y mental.

Por su parte, el concejal Martín Sierra comentó que se debe pensar en subir el nivel en materia deportiva, ya que en 24 años Manizales solo tuvo una buena representación en los años 1988 y 2000.

“Debe haber una verdadera sincronización entre la Alcaldía y la Gobernación de Caldas para que se desarrollen adecuadamente los juegos nacionales, en los que se esperan dos mil deportistas. Estos juegos van a generar empleo, incentivarán el turismo y reactivarán la economía”, comentó el concejal.

Para el concejal Julián García el deporte juega un papel fundamental, por lo que explicó que se debe trabajar en el profesionalismo de los deportistas que quieren prepararse. Además, sobre las opciones deportivas en tiempos de Covid-19, indicó que es fundamental que las personas realicen ejercicio.

 “Se debería estar trabajando en cultura ciudadana para que la gente salga y aproveche a hacer ejercicio sin contagiarse”, puntualizó.

Finalmente, el concejal Gonzalo Valencia se mostró interesado en conocer los avances en materia del fútbol nacional colombiano, que se pretende sea sede este año. Además, sobre los juegos nacionales manifestó: “Más que apostarle a los juegos masivos debemos apostarle a los deportes de alto rendimiento, que es lo que nos va a destacar en los juegos”

PROPUESTAS DE LA SECRETARÍA DEL DEPORTE

Alejandro Peláez Estrada, secretario del Deporte de Manizales, comentó que durante el tiempo de pandemia han ejecutado la estrategia “Asómate A La ventana”, mediante la cual las personas realizan actividades físicas desde su casa, con la coordinación de profesionales que se ubican en las calles de la ciudad.

Según el secretario se han reinventado, por lo que se visitan los barrios, comunas, corregimientos y veredas y han atendido hasta el momento a unas 7.080 personas que se benefician realizando actividades físicas.

Con relación al fútbol colombiano comentó que la Dimayor solicita unos requisitos que cumplen muy bien Antioquia y Caldas.

En lo que respecta a los Juegos Nacionales 2023 indicó que se adecuarán escenarios para desarrollar actividades deportivas como subacuáticas aguas abiertas, subacuáticas, billar, ciclismo mountain bike y downhill, ecuestre, esgrima, fútbol masculino, fútbol sala femenino y masculino, karate-do, natación aguas abiertas, patinaje artístico, patinaje de velocidad, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.

“Se construirá un Coliseo Multipropósito, que quedará ubicado entre los coliseos Menor y Mayor”, comentó el secretario quien explicó que las canchas de tenis se reubicarán y quedarán en la parte de arriba de la obra.

Además de la obra mencionada se realizará:

** Remodelación de los coliseos Menor y Mayor: duchas y camerinos.

** Se techará en vidrio el Complejo Acuático y se construirá una piscina semiolímpica.

** Se acondicionará el patinódromo.

** En el Estadio Palogrande pondrán un bordillo entre la pista para atletismo y la grama.

Incluso expresó que se adecuará el Complejo Cameguadua en Chinchiná.

Finalizó el funcionario que este año se realizan los estudios y diseños, y se pretenden intervenir los escenarios entre los años 2021 y 2022.

CIFRAS DE ESTUDIOS Y DISEÑOS JUEGOS NACIONALES
$400 milliones Alcaldía de Manizales
$332 millones Gobernación de Caldas
$732 millones total

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.