La capital de Caldas es una de las primeras ciudades del país en prepararse para la inmunización. En las últimas horas se realizó un ejercicio de simulación para medir la capacidad de respuesta de la prestación del servicio. Participaron 48 voluntarios y cuatro IPS. El 9 de febrero habrá un nuevo simulacro de preparación.

Con 48 voluntarios se simuló el proceso de vacunación, desde el protocolo de llegada a la IPS hasta el traslado a la red de urgencias en caso de presentarse una reacción adversa

. “Recordemos que la vacuna va a llegar de manera progresiva y que realmente el momento culmen de la vacunación va a ser a mitad de año. De tal manera que esto nos da tiempo de ir puliendo y garantizando que seamos muy eficientes en la aplicación de la vacuna”, manifestó el Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

De acuerdo con el funcionario, la capital de Caldas necesita alrededor de $640 mil dosis, de las cuales el Gobierno Nacional ya aseguró 171 mil para las dos primeras fases de aplicación de los biológicos que comenzarán este 20 de febrero según lo anunciado por el presidente de la República, Iván Duque.

Una vez comience el proceso de vacunación, la IPS llama al paciente y le asigna la cita para la vacunación. En el sitio, este debe firmar una autorización consentida para dar paso a la vacuna y, luego de surtido este paso, debe permanecer 30 minutos en observación para controlar que no genere reacción adversa.

Abecé de la vacunación

-El proceso de vacunación contra la COVID-19 tiene cinco fases. La primera comenzará este 20 de febrero con los mayores de 80 años de edad y el personal de la salud de primera línea; es decir, el que corresponde a urgencias, UCI y hospitalización COVID-19.

-La base de datos de quienes recibirán la vacuna en todas sus fases depende directamente del Ministerio de Salud y Protección Social. No la deciden ni las EPS, ni las IPS, ni los municipios o departamentos.

-La vacuna no se aplicará en mujeres embarazadas, menores de 16 años de edad, pacientes con enfermedades inmunodepresoras severas y personas que hayan dado positivo para Coronavirus.

-Este 9 de febrero, el municipio de Manizales realizará el segundo simulacro de preparación para la Jornada Nacional de Vacunación.