Del 25 de septiembre al 3 de octubre se realizará la edición número 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Los detalles de este certamen cultural fueron dados a conocer por Marta Cecilia Franco, directora ejecutiva; y Octavio Arbeláez, director artístico.

El Festival  ofrecerá un espectáculo híbrido en el que el público podrá apreciar obras de sala, de calle y también de manera virtual. El festival se llevará a cabo entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre con espacios presenciales de aforo limitado y también abierto para el mundo desde lo digital.

El FITM se realiza este año en alianza con el Festival de Teatro San Ignacio-Comfama de Medellín y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Los dos festivales tienen programación simultánea, por lo tanto, la celebración se hará en la misma fecha.

Participación del talento manizaleño

Como ha sido costumbre, el Festival Internacional de Teatro de Manizales abre un espacio a los grupos de teatro de la ciudad. Para este propósito, se realizó una convocatoria con los grupos de teatro de Caldas para definir cuáles participarían en el marco del festival. Se presentaron treinta y siete agrupaciones, de las cuales se eligieron catorce. Las temáticas de las obras elegidas giran en torno al conflicto armado, la danza contemporánea para expresar la vivencia en tiempos de pandemia, la soledad en el ocaso de la vida e historias basadas en cuentos clásicos, entre otros temas.

Los grupos elegidos fueron El Escondite con la obra Recuerdo y olvido; Los Chicos del Jardín, La vida es un cilindro; X2 Teatro, La marmota; La Luciérnaga, Los adioses de José; Andrómeda 3.0, El hombre flor; Actores en Escena, Bodas de sangre; Colectivo Artístico El Giro, El clan de la cicatriz; Caza Retasos, La madriguera cercenada (una provocación); Labdácidas, La casa de los cojos; Hurón Teatro, Café oscuro, y la Universidad de Caldas, con El flautista de Hamelin.

Adicionalmente, en el marco del Festival Departamental de Teatro se eligió al grupo Guiar, de Supía, como la obra ganadora: Ese lobo es puro cuento. Es así como el municipio también tendrá un espacio en el FITM. Las obras caldenses se presentarán en las salas El Escondite y en el Auditorio Confa.

En cuanto a teatro de calle, los grupos elegidos fueron Viraje, Triciclo Fundación, Pin Pun Pan, la Corporación Resonante y la Corporación Artística Saltimbanqui. Los escenarios de las obras de calle son la Media Torta de Chipre, Torre del Cable y Parque Ernesto Gutiérrez.

Así mismo, los estudiantes de artes escénicas de la ciudad cuentan con un taller sobre teatro de calle, con el maestro chileno Pablo de la Fuente, en la Universidad de Caldas. El taller está programado del 25 al 27 de septiembre en el Jardín Botánico. Los interesados deben inscribirse previamente.

FITM en cifras

  • Días de teatro: 8
  • Países participantes: 8 (España, Francia, Uruguay, Portugal, Chile, Argentina, México y Colombia)
  • Obras de teatro presenciales: 35
  • Obras de teatro virtuales en vivo: Develaciones de Working Progress, Colombia; Eternos hielos, de La Ropa Sucia, Chile, y Ahora el mundo entero es un acantilado, de La laura palmer, Chile y Entre paredes y espejos, Celcit, Argentina.
  • Obras de teatro virtuales abiertas permanentemente: 4 salas, estas son Sala Verdi, Montevideo, Uruguay; Teatro del Barrio, Madrid, España; Teatro Unahoramenos, Canarias, España; Teatro Santiago Off, Santiago de Chile, Chile; Teatro Uaifai, Buenos Aires, Argentina y la obra Entre paredes y espejos de Celcit, Argentina.
  • Salas de teatro: 4 (C.C.C. Teatro Los Fundadores, Auditorio Universidad Nacional, Auditorio Confa y Teatro El Escondite)
  • Obras en espacios no convencionales: 3, de España, Argentina y Portugal
  • Número de grupos participantes: 25
  • Obras nacionales: 13
  • Obras de Caldas: 16
  • Teatro de calle: 9 obras de grupos de Manizales y Pereira, durante 3 días en la Media Torta de Chipre, Torre del Cable y parque Ernesto Gutiérrez.
  • Durante 4 días, de manera virtual y para todos los públicos, el 3.° Congreso Iberoamericano de Teatro (del 27 al 30 de sep.).