El nuevo espacio, la Cuarta Comisaría,  fue aprobado por el Concejo de Manizales en sesiones extraordinarias. La Cuarta Comisaría estará ubicada en la Comuna Universitaria.

Tendrá como objetivo fortalecer la resolución de los conflictos familiares, en beneficio de los derechos de los menores y sus padres, manifestó Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Otras de las funciones que cumplirá serán:

➡️ Recibir a prevención denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, niñas y adolescentes.
➡️ Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar.
➡️ Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión en la vida común de los cónyuges o compañeros permanentes.
➡️ Practicar rescates (allanamientos) para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña y adolescente cuando la urgencia del caso lo demande.
➡️ Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
➡️ Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
➡️ Aplicar las medidas policivas que correspondan en caso de conflictos familiares conforme a las atribuciones que le confiera la ley.
➡️ Ejercer funciones de Policía Judicial en casos de delitos contra niños, niñas y adolescentes.
➡️ Asesorar y orientar al público en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.
➡️ Además de todos los aspectos relacionados con la protección del Código de la Infancia y la Adolescencia, que son compatibles con las funciones asignadas.