Uno de los objetivos es terminar el patinódromo del Bosque Popular El Prado. Serán 15 escenarios los que se construirán en el Eje Cafetero para los Juegos 2023.

Los equipos técnicos y de infraestructura de las secretarías del Deporte de Manizales, Pereira y Caldas se reunieron, con el fin de unificar criterios y trabajar articuladamente.

Manizales contribuirá con:

Coliseo multipropósito: Estará en la Unidad Deportiva Palogrande, entre los coliseos mayor Jorge Arango Uribe y menor Ramón Marín Vargas. Aún no están definidos los deportes que albergará este espacio. Se esperan los diseños.

Piscina de calentamiento: Estará al lado de la piscina olímpica en el complejo acuático del Bosque Popular El Prado. Medirá 25 metros de largo y será techada. Tendrá además un cercado de vidrio que junto al techo ayudará a conservar la calefacción.

Patinódromo: Se pretende que este escenario sea el primero que reciba el Ministerio del Deporte, como parte de los próximos Juegos Nacionales. Está en el Bosque Popular El Prado y cumplirá con las normas de la Federación Internacional de Patinaje.

Faltan adecuaciones en la cubierta sintética de la pista, barandas, pulirel  pavimento, decoración y terminación de camerino, entre otras.

En las Terrazas de la Autónoma, que actualmente se construyen , se recibirán las  disciplinas de combate. En un mes se espera entregar una primera parte de la obra

La Secretaría del Deporte Municipal trabajará en tres pilares durante el presente cuatrienio: Deporte social comunitario, infraestructura y altos logros, con el fin de acompañar los procesos de los atletas proyectados para los Juegos Nacionales.

El presupuesto de Caldas para la realización de los Juegos Nacionales, con la cofinanciación del Ministerio del Deporte, es de $36 mil millones. Esto incluye infraestructura, adecuaciones y organización. De ese dinero, a Manizales le corresponden $10 mil 24 millones.

  • Estos Juegos serán los primeros que organice el recién creado Ministerio del Deporte, que remplazó a Coldeportes.
  • La última vez que estas justas se realizaron en conjunto entre Caldas, Quindío y Risaralda fue en 1988 y se inauguraron en el antiguo estadio Fernando Londoño de Manizales.