El director de la Federación de Comerciantes, seccional Caldas, Juan José Silva, indicó que fue un año muy duro para el comercio, pero con buenas expectativas para el 2021 y retos muy grandes para la ciudad.

EL director de la agremiación Juan José Silva, Según el DANE, se cierra el 2020 con 40 mil desocupados, llegando así a un promedio de desempleo del 20,9% en el Área Metropolitana de Manizales.

Este porcentaje es similar al comportamiento ocurrido en las otras 13 ciudades del país. En cuanto al porcentaje de ocupados se cierra este 2020 con 160 mil trabajadores.

Dijo que los más afectados cuando hacemos el balance este año, encontramos que son muchos sectores, por no decir que casi todos, los que fueron golpeados duramente por la pandemia, pero desde Fenalco Caldas resaltamos dos que son a los que más atención debemos prestarle si queremos tener una verdadera reactivación.

Se trata del sector comercio, junto con la reparación de vehículos y hoteles y restaurantes. El Dane nos muestra que entre 2019 y 2020 se acabaron cerca de 21 mil empleos en Manizales, de los cuales 4 mil fueron del sector de comercio y reparación de vehículos y un poco más de 5 mil corresponden a hoteles y restaurantes.

Esto significa que cerca del 50% de los empleos que se perdieron este 2020 a raíz de la pandemia, ocurrieron solo en estos sectores, por lo que, si se hace una apuesta de reactivación a este lado de la producción local, podría comenzar un crecimiento positivo en los indicadores y además reconstruir el tejido económico de Manizales.

Apostándole al crecimiento El 2020 no fue un año fácil, según Fedesarrollo la tasa de crecimiento de Caldas cerrará en números en rojo con un -5.9%, también hay un panorama esperanzador, ya que para el departamento se proyecta un repunte en el 2021 cercano del 4,5%, por encima de lo que se espera para el resto país, lo que nos dejaría con una buena proyección financiera para este nuevo año.

Frente al incremento del salario mínimo fijado esta mañana del 29 de diciembre por el Gobierno Nacional, desde FENALCO Caldas consideramos que es un incremento ponderado, dadas los impactos negativos en la economía del país durante este año.

“Creemos que este incremento le apuesta a la recuperación de los empleos perdidos y a incrementar nuevos puestos de trabajo, lo que es fundamental si queremos una reactivación”, concluyó Juan José Silva Serna, director ejecutivo de Fenalco-Caldas.