Inficaldas y la Gobernación presentaron al sector privado la estrategia y una guía de las fases para el desarrollo de un proyecto en el esquema de iniciativa privada.

 

Inficaldas y la Gobernación de Caldas pusieron a disposición de las empresas privadas el Manual de Alianzas Público Privadas que constituye una guía sobre las fases y actividades que se necesitan para el desarrollo de un proyecto, bajo el esquema de APP de iniciativa privada.
Su principal objetivo es promover la interacción y toma de decisiones conjunta entre los sectores que participan en las diferentes etapas establecidas para el desarrollo de las iniciativas.

“Lo que quisimos fue pasar los requerimientos de la Ley 1508 de 2012 y sus respectivos decretos reglamentarios, a un manual que defina los criterios y lineamientos por medio de los cuales se estructura y presenta una APP, para análisis de la Gobernación de Caldas.

Buscamos incentivar la inversión del sector privado, el capital privado para ejecutar obras públicas. Este mecanismo ha servido a nivel mundial para el desarrollo de la infraestructura en todos los países como vías, escuelas y hospitales generando desarrollo en la región”, indico Javier Torres Martínez, subgerente de Proyectos Energéticos e Infraestructura de Inficaldas.

En el manual se describen los trámites internos, condiciones legales, canales de comunicación y procedimientos definidos alrededor de los proyectos de Asociación Público Privadas de iniciativa privada en el departamento de Caldas.

Para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Cardona Velásquez, las empresas creadas por Inficaldas como la Promotora Energética del Centro y Promueve más,  tienen un mayor dinamismo, que permiten la creación de Alianzas Público Privadas.

“El Estado Central tiene un déficit cercano de 25 billones de peso., Caldas ha adquirido una deuda de 130.000 millones de pesos, pero tenemos capital privado que quiere llegar a desarrollar el tren, el Malecom de la Dorada,  el Puerto Multimodal de la Dorada, nuevos hospitales. Este manual pone las reglas sobre la mesa para que los privados se sientan más tranquilos e inviertan en el departamento, a través de Inficaldas.

El manual que define los lineamientos del mecanismo de APP de iniciativas privadas que requieren desembolsos de recursos públicos e iniciativas privadas que no requieren desembolsos de recursos públicos, ya se encuentra en las páginas de la Gobernación de Caldas (https://caldas.gov.co/ ), Inficaldas (http://inficaldas.com/ ) y Promueve más (https://promuevemas.com/).