A través de la Secretaría de Salud se lideran acciones para la contención y mitigación de la pandemia.

Son las EPS e IPS las que deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según características del paciente y su cuadro clínico.

La Gobernación de Risaralda ha liderado la toma de muestras para COVID-19 en el departamento que hasta el momento alcanza los 18.176 procesamientos de RT-PCR.

Frente a esto, la directora de Salud Pública y gerente del COVID aseguró que son las EPS y las ARL las que toman las muestras a los pacientes sospechosos y a los contactos estrechos de los pacientes positivos para el virus lo hace la Secretaría de Salud a través de un operador contratado para tal fin.

“El paciente sospechoso para COVID-19 es responsabilidad de las EPS y de las ARL; y de pacientes con contactos estrechos de pacientes positivos para COVID-19,  la responsabilidad es nuestra” aseguró la directora de Salud Pública y gerente del COVID, Sandra Gómez.

Agregó que, “desde la Secretaría de Salud departamental de Risaralda debemos hacer primero, los cercos epidemiológicos; y segundo, la toma de muestras en línea de tiempo”.

Las muestras se envían al Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría y luego son remitidas al Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira donde se realiza el procesamiento en tiempo real de Reacción en Cadena de Polimerasa que es el método más utilizado y exacto para detectar el nuevo Coronavirus.

“Efectivamente, la Secretaría de Salud tiene un operador para la toma de muestras porque esto es un servicio de salud que debe de estar habilitado y la Secretaría de Salud no es una institución prestadora de salud y por esto se tiene un operador que hace esta tarea”, dijo Sandra Gómez.