Gradualmente retornarán 55 mil que se proyectan con la reactivación de obras viales. En el país son 44 los proyectos que reiniciaron trabajos con protocolos de bioseguridad.

La ANI ha realizado 58 reuniones con alcaldes y 18 con gobernaciones, secretarías de infraestructura y gerentes de COVID-19, en las que además se han socializado los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

Desde el pasado 13 de abril hasta la fecha, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha aprobado 46 planes de reactivación de obras, lo que ha permitido que 44 proyectos hayan reiniciado trabajos implementado estrictos protocolos de bioseguridad.

El más reciente reporte señala que 40.669 empleos se han retomado gradualmente, de los 55.649 que se proyectan completar cuando se aprueben la totalidad de los planes de reactivación, los cuales buscan recobrar la actividad productiva en medio de la Emergencia Social, Económica y Ambiental decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, a causa de la pandemia del COVID-19.

El Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Diego Morales, destacó el avance en el proceso de reinicio de los proyectos para seguir llevando bienestar a los colombianos.

“Avanzamos en el reinicio de obras cumpliendo con los protocolos de bioseguridad protegiendo tanto a los operarios de las vías como también a los usuarios y población circundante en las áreas de influencia de los proyectos. Estamos dando todo nuestro esfuerzo para seguir recuperando la economía del país”, precisó el Vicepresidente de la ANI.

Y es que para la Agencia Nacional de Infraestructura es vital trabajar de manera articulada con gobernadores y alcaldes de varios departamentos en los planes de reinicio de obras y en la socialización de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y el contagio del COVID-19. De esta manera se han realizado 58 reuniones con alcaldes y 18 con gobernaciones, scretarías de infraestructura y gerentes de COVID-19.

Proyectos

Los proyectos que retomaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, Puerta de Hierro-Palmar-Cruz del Viso, Córdoba-Sucre, Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Nuñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla.

Proyectos reactivados en la región central: Aeropuerto El Dorado, Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá – Villavicencio, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Chirajara-Fundadores, Villavicencio-Yopal, AcceNorte, Bogotá-Villeta, Briceño-Tunja-Sogamoso, Girardot-Ibagué-Cajamarca, Bogotá-Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá – Belencito y Fontibón-Facatatativá- Los Alpes.

Proyectos reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, Bucaramanga-Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta.

Proyectos reactivados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia-Pereira-Manizales.

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto-Rumichaca; en los Llanos, Malla Vial del Meta y Santana-Neiva-Mocoa, en el suroccidente.