El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, señalo que un equipo especial de la Dijín de la Policía se encuentra en Betania para avanzar en el proceso de investigación y esclarecimiento de los hechos que dejaron 10 muertos  y en el Cauca, donde fueron asesinados cuatro campesinos.

Una recompensa de hasta 50 millones de pesos ofreció el Gobierno por información que permita la captura de los delincuentes que cometieron las masacres. El ministro en un consejo de seguridad con autoridades locales y regionales,  revisó el orden público y se analizó cómo mejorar la seguridad del departamento.

“En los próximos días llegará un refuerzo del pie de fuerza por parte del Ejército y la Policía Nacional, con el fin de reducir los índices de criminalidad en la región, asimismo, para poner en marcha un plan de choque contra el microtráfico, para identificar y judicializar a los jíbaros ”, concluyó el Ministro Trujillo.

Igualmente, con la Gobernación de Antioquia, las autoridades locales y las agremiaciones cafeteras se implementará un registro de recolectores, con el fin de tener un control sobre el personal contratado en las fincas y verificar sus antecedentes.

Por su parte la Policía Nacional enviará a un oficial Superior que implementará un nuevo Comando Operativo en el Suroeste antioqueño, el Ejército Nacional por su parte, enviará un refuerzo de 90 soldados a la zona. La Gobernación de Antioquia junto con la Policía Nacional implementará una campaña especial para la prevención del consumo de estupefaciente dentro de las fincas cafeteras.

Finalmente, el Ministro de Defensa hizo un llamado a los colombianos con respecto al daños que hace al país el narcotráfico, cuyo principal papel que deben asumir los colombianos es combatirlo en las distintas manifestaciones que él posee. Igualmente hizo un llamado a la colaboración amónica de todos los poderes para acabar con los cultivos ilícitos.