El aislamiento genera alteraciones como rigidez articular, problemas de circulación, obesidad, ansiedad, depresión y tristeza. Especialistas de la NuevaEps explican como reiniciar el ejercicio.

 

Desde el primero de junio se han presentado algunos cambios en el aislamiento preventivo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad, quienes podrán  realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, por 30 minutos al día.

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos de actividad física semanales, tenga en cuenta que la falta de movilidad o ejercicio causado por el asilamiento preventivo pudo generar alteraciones en la salud física y mental de algunas personas, provocando rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, problemas circulatorios, obesidad y claro problemas relacionados directamente con el aislamiento como la ansiedad o la depresión.

Es por eso que la Dra. Diva Ferreira médico especialista de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para retomar la actividad física

-Caminar entre 20 y 30 minutos diarios aunque deba hacerlo cerca de casa. Haber pasado demasiado tiempo sentado o acostado, pudo haber generado molestias musculares, o de espalda, así que tómelo con calma, hágalo de forma pausada y aumente el ritmo a medida que avanzan los días.

-En caso de presentar falta de aire, mareo o palpitaciones, se debe detener la actividad, e inhalar y exhalar pausadamente.

-Trabajar la musculatura de los brazos y de las piernas, es indispensable. Puede usar una botella de agua o banda de goma para hacer pesas, en repeticiones cortas. En caso de usar una pesa, utilice una liviana la primera semana, y luego gradualmente vaya agregando más peso.

-Suba y baje las escaleras, al menos por diez minutos diarios, si su casa o apartamento es de un nivel puede usar un banquillo para realizar el ejercicio.

-Levantarse y sentarse de una silla entre 15 y 20 veces, siempre que no haya dolor, ayuda a fortalecer sus piernas.

-Realizar estiramientos, bajar y subir los hombros en repeticiones de diez en diez, puede evitar dolores de espalda.

-Use la tecnología adecuadamente, en la web encuentra canales de profesionales con rutinas de aeróbicos y ejercicios que puede desarrollar en casa.

Finalmente tenga en cuenta que es importante mantener una alimentación saludable y respetar el horario de sueño, que debe ser entre siete y nueve horas diarias, acuéstese y levántese como lo haría en su rutina diaria.