Focalizar medidas por subregiones para generar acciones unificadas y articuladas es el objetivo que se trazó la Gobernación de Caldas.
Estas nuevas disposiciones se establecerán alineadas a la decisión anunciada esta tarde por el Gobierno Nacional de ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló que desde la administración departamental se busca tomar acciones en beneficio de la integridad, la salud y la vida de los caldenses.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que se busca implementar el uso obligatorio de tapabocas en todos los municipios, especialmente en espacio público, transporte público y lugares donde haya aglomeraciones. Además, para personas con problemas respiratorios y adultos mayores de 70 años.

El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, expresó que -igualmente- se busca generar una restricción especial y un aislamiento continuo para las personas cuyos padecimientos en salud o comorbilidades se asocian con enfermedades  cardiovasculares (incluyendo hipertensión y ACV), VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo, EPOC y asma, uso de corticoides o inmunosupresores, mal nutrición (obesidad y desnutrición) y fumadores.

Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas se precisó que el decreto incluirá medidas de base para todo el territorio, pero que  cada alcalde tendrá la potestad para ser más restrictivo, según la situación específica de cada localidad.

En próximos días se publicará un decreto departamental con las nuevas medidas de prevención y de contención en Caldas.