Así lo indican los más recientes reportes de las estaciones de monitoreo ubicadas en la sede administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el Centro Administrativo Municipal.

Ambas muestran buenos resultados en el primer trimestre del año y una notable disminución de las emisiones atmosféricas en lo que va corrido de la cuarentena.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que a través de las dos estaciones se mide el contaminante PM10, que son partículas inhalables que tienen diámetros de por lo menos 10 micrómetros y menores, que no se pueden ver a simple vista y que pueden afectar la salud de las personas.

De acuerdo con los reportes, para el caso de la estación ubicada en las instalaciones de la corporación, se evidenció un promedio para el primer trimestre del año, de 71 miligramos por metro cúbico diario, donde la norma nacional establece que para el PM10 no se pueden superar los 75 miligramos por metro cúbico por día

El representante de la autoridad ambiental en el Quindío señaló que para la estación de la CRQ existen reportes para el mes de febrero de 34 miligramos por metro cúbico, y para inicios del mes de marzo de 20 miligramos y hasta de 18 . (audio)

Por otro lado, los reportes de la estación de monitoreo ubicada en el CAM indican que en el primer trimestre de 2020 se presentaron en promedio 23 miligramos por metro cúbico diario, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad del aire en el centro de Armenia, mientras que para los últimos días del mes de marzo se registraron datos de 14 miligramos por metro cúbico diario.

Según el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, estos datos confirman que el aislamiento preventivo obligatorio ha contribuido al mejoramiento de la calidad del aire en la capital quindiana y que muchas actividades como el transporte público y particular y en general todas las fuentes móviles, son las mayores aportantes a la contaminación del aire.