En total se modernizarán 353 luminarias, desde la calle 72 hasta el Parque Fundadores. La inversión total es de 311 millones de pesos.

A la fecha se han reemplazado 200 luminarias. Está proyectado terminar todo el trayecto en octubre de este año.

Con esta modernización se genera un ahorro energético del 45% y una reducción importante en la huella de carbono. Además, la vida útil de las luminarias LED es de 15 años.

del Instituto de Valorización de Manizales INVAMA, desarrolla un proyecto piloto de modernización del alumbrado público de la ciudad con la instalación de 353 luminarias LED en la Avenida Paralela, entre la calle 72 y el Parque Fundadores, para un trayecto de 4.5 kilómetros y una inversión de 311 millones de pesos.

Este proceso consiste en el cambio de las luminarias de sodio de 250 vatios (luz amarilla) por unas nuevas con tecnología LED de 150 vatios (luz día). Los trabajos comenzaron el pasado 31 de julio y de acuerdo con el cronograma la obra finalizará el próximo mes de octubre.

El nuevo sistema de alumbrado público cuenta con un driver (fuente de alimentación inteligente) que permitirá telegestionar las luminarias en un futuro cercano, para que remotamente sean encendidas y apagadas, al igual que conocer parámetros de consumo y regular la intensidad lumínica de estas.

De la misma manera, se estima una reducción significativa en los índices de fallas, ya que el nuevo sistema cuenta con una alta confiabilidad en el funcionamiento de los elementos que lo componen.

La  tecnología LED implica mayor luminosidad y consume 45% menos energía. Además, genera mejor fidelidad en la reproducción de colores, es más eficiente y amigable con el medioambiente.