El Director General de la entidad, Juan Francisco Espinosa, dijo que desde el 19 de septiembre han ingresado al territorio nacional 100 mil viajeros. De los  inadmitidos por los aeropuertos el 34%  son estadounidenses, 16% venezolanos, 13% dominicanos, 8% mexicanos y 3% peruanos.

El funcionario hizo un fuerte llamado de atención a los viajeros para que asuman su responsabilidad frente a los demás pasajeros, el sector aeroportuario y el país, al momento de emprender su viaje de retorno a Colombia.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, hizo un fuerte llamado de atención a los viajeros para que asuman su responsabilidad frente a los demás pasajeros, el sector aeroportuario y el país, al momento de emprender su viaje de retorno a Colombia. Las declaraciones las entregó tras tres (03) casos registrados  con viajeros procedentes de México, España y Ecuador.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, si bien el número de casos registrados equivale a menos del 1% del total de viajeros que han llegado al país, desde la apertura de los vuelos internacionales, es inadmisible que una persona a sabiendas de que es positiva para Covid-19, decida embarcarse en un vuelo y poner en riesgo a los demás pasajeros y a todo un país.

Espinosa Palacios enfatizó en que un solo caso es sumamente grave y que al respecto se han iniciado las investigaciones administrativas correspondientes para determinar posibles sanciones a los viajeros y las aerolíneas.

Así mismo, indicó, que se han compulsado copias de estos comportamientos a la Fiscalía General de la Nación y se han hecho las anotaciones correspondientes en los sistemas de intercambio de información de la Entidad, con el propósito de que las autoridades migratorias de los demás países, conozcan el actuar de estos viajeros y el riesgo que pueden representar para el país.

Invitó a los viajeros a asumir su responsabilidad y recordar que el primer control contra el coronavirus es cada uno de ellos.

Cifras Para Tener en Cuenta:

Del 19 de septiembre a la fecha, han ingresado más de 100 mil viajeros al país. De ellos, el 84% lo hicieron durante el mes de octubre.

Frente a los casos de viajeros que han arribado al país, siendo positivos para Covid-19, a la fecha se han reportado 8 casos, equivalentes al 0.008% de total de viajeros.

El 64% de las inadmisiones se han dado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. El 26% en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. El 4% por el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el 3% por el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro y el 2% por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que presta sus servicios a la ciudad de Cali.