La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, destacó los cinco desafíos y áreas a las que le apunta la convocatoria: biodiversidad, Colombia biointeligente, agro productivo y sostenible, biomasa y química verde y, salud y bienestar. La inversión del Gobierno será de 41 mil millones de pesos y 17 mil millones del sector privado.

Reconociendo la riqueza y el valor de la biodiversidad de nuestra nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanza la convocatoria ‘Misión de Bioeconomía’ para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, además de incentivar la agricultura sostenible en regiones.

En el lanzamiento de la convocatoria de Bioeconomía, que tendrá una inversión de 41 mil millones de pesos por parte de Minciencias, el presidente Iván Duque Márquez, manifestó que la iniciativa está enfocada en: “La tendencia mundial que busca consolidar la ciencia, la economía y la innovación como eje del crecimiento de la generación de progreso y de equidad social.

Nuestro país hace parte de esta tendencia y avanza en las grandes transformaciones que necesita. Además, tiene un Gobierno que le da a la investigación, al desarrollo, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación un papel clave en la agenda de país”, destacó el Presidente Duque.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, manifestó que con esta convocatoria el país seguirá encaminado en la generación de productos y procesos de alto valor agregado y que la construcción de nuevas alianzas público-privadas, permitirán fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, además de robustecer a los actores del sistema de CTeI en todas las regiones.

“En la convocatoria de Bioeconomía nos planteamos cinco desafíos y áreas estratégicas. Biodiversidad y servicios ecosistémicos que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible; Colombia biointeligente para, a través del uso inteligente de los genes de la naturaleza, sofisticar la biodiversidad continental; agro productivo y sostenible que le apuesta a una agricultura que reconstruye tejido social; biomasa y química verde para mezclar el 100% de la biomasa con un 100% de rentabilidad generando más valor al sector productivo”, señaló la ministra de ciencia.

Sobre la convocatoria

Los interesados podrán consultar las dos modalidades de presentación: alistamiento tecnológico para la comercialización de nuevas tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y la validación comercial de prototipos de nuevas tecnologías y productos biobasados, y abordar uno de los 5 desafíos establecidos en la Misión de bioeconomía: desarrollo sostenible, aprovechamiento de la biodiversidad, agro productivo y sostenible, biomasa 100 y tecnologías avanzadas.

La convocatoria está articulada con la hoja de ruta establecida en las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios-2019 donde expertos definieron una serie de acciones para consolidar el conocimiento y la educación como la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad para Colombia.