El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el atentado fue dirigido a viviendas del Grupo Aéreo del Casanare en las que habitan civiles, adultos mayores y menores de edad.

Tras un consejo de seguridad en Yopal junto a la cúpula militar y de Policía, al igual que las autoridades locales, el Ministro indicó que “los terroristas dirigieron los explosivos a edificios de viviendas donde dormían civiles. En total en estos edificios se encontraban 83 adultos, 4 de ellos adultos mayores, y 14 niños: 6 menores de 6 años y 8 con edades entre los 12 y los 15 años, todos en estado de indefensión”.

Trujillo también indicó que la suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana que resultó herida en el atentado se está recuperando y señaló que “hemos hablado con ella y se encuentra bien, con la moral en alto”.

Además, anunció que el Gobierno Nacional, la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, entregarán una recompensa de hasta $50 millones por información que permita la identificación, ubicación y captura de los responsables de este hecho.

También se decidió el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en el departamento de manera permanente y el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el próximo 30 de enero se llevará a cabo otro Consejo de Seguridad en el Casanare, que tiene como objetivo la elaboración de un plan piloto para la aplicación de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Igualmente, indicó que el 17 de enero tendrá lugar una mesa de trabajo en materia migratoria en el departamento.

Para finalizar, el Ministro indicó que “la Fuerza Pública hace llegar un mensaje de solidaridad a los casanareños, así como de tranquilidad”.