En Manizales, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, revisó los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, que tendrán sede en el Eje Cafetero. Destacó bioclimáticos y de arquitectura saludable.

Los diseños para los recintos de Manizales se ejecutaron con estudios bioclimáticos y una arquitectura sustentable, aspectos que disminuyen el impacto ambiental. El ministro Lucena resaltó la importancia del cuidado al medioambiente y la utilización de energías renovables, razón por la que denominó las justas como Juegos Verdes.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, acompañó al equipo del Ministerio durante el recorrido: “hemos hecho un gran esfuerzo para consolidar el equipo de trabajo y la construcción de estos escenarios.

Según el ministro que no le quepa duda al país que estas competencias serán recordadas por ser los juegos de la biodiversidad y la naturaleza. Aprovecharemos nuestro paisaje y la riqueza de los manizaleños para que los visitantes se vayan enamorados de lo que somos.

La delegación ministerial y los directores de los Juegos Nacionales, Jairo Velásquez y Mariana Mesa, también fueron parte de la comitiva que visitó los siguientes escenarios:

  • Embalse de Cameguadua (Chinchiná).
  • Patinódromo de Manizales. · Complejo acuático del Bosque Popular El Prado.
  • Coliseo mayor Jorge Arango Uribe y coliseo menor Ramón Marín Vargas.

El ministro valoró el compromiso de Manizales y Caldas de cara a la realización de los juegos, dijo que se va satisfecho y reiteró que es definitivo este trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio para que las competencias sean exitosas.

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas han aportado 722 millones de pesos para los estudios y diseños de los escenarios deportivos. El jefe de la cartera deportiva nacional, Ernesto Lucena, estuvo acompañado de una delegación ministerial.