El alcalde, Carlos Mario Marín Correa, afirmó que la decisión se logró tras jornadas intensas con el Gobierno Nacional.

«Igualmente se analizaron los protocolos que tiene Manizales para activar poco a poco su economía. Hoy nos dan el aval para abrir los restaurantes y ofrecer atención al público, de manera gradual y minuciosa,  porque la ciudad se encuentra en un riesgo de alto contagio. El lunes nos reuniremos con los establecimientos a los que se les aprobaron protocolos para indicar el paso a seguir», explicó el alcalde .

La línea de tiempo para lograr esta respuesta positiva fue la siguiente:

 19 de junio. Se consultan requerimientos para ser piloto en reapertura de restaurantes.

27 de junio. Visita del ministro de Comercio José Manuel Restrepo a Manizales para verificar protocolos.

30 de junio. Se presenta la solicitud formal para postular a Manizales como ciudad piloto para reapertura.

1 de julio. Se emite circular No. 002 desde las secretarías de TIC y Competitividad y de Salud Pública, para los establecimientos gastronómicos con los lineamientos de la prueba piloto adoptada en el marco de la COVID-19. Estos debían inscribir sus protocolos en la plataforma de la Cámara de Comercio y de la Secretaría de TIC y Competitividad, hasta el 10 de julio.

14 de julio. Se realiza recorrido por zonas de posible piloto para corroborar protocolos.

17 de julio. Se emite circular No. 003 desde las secretarías de TIC y Competitividad y de Salud Pública para los establecimientos gastronómicos y gremios de la ciudad, explicando en qué va el proceso de la prueba piloto en el marco de la COVID-19.

21 de julio. Envío de información solicitada por el Ministerio de Salud sobre la situación de la COVID-19 en Manizales, basada en evidencia e información disponible al 17 de julio de 2020.

27 de julio. El Gobierno Nacional da respuesta negativa para adelantar el piloto. Se envía nuevamente al Ministerio del Interior la solicitud para estudiar la realización del plan piloto en la ciudad.

3 de agosto. Ministerio del Interior notifica concepto positivo para la realización del plan piloto en la ciudad.

A la fecha, el proceso va de la siguiente manera:

  • Inscritos en plataforma restaurantes y pilotaje restaurantes (entre el 1 de julio y el 10 de julio de 2020): 195
  • Habilitados para visitas: 156
  • Establecimientos visitados: 152
  • Establecimientos con protocolos preaprobados: 128

Las zonas contempladas para el plan piloto son: Milán, Centro Histórico, zona rural, Chipre, Palermo, La Estrella y Terminal de Transportes. En cada una de ellas entrarán a operar 10 establecimientos, para un total de 70. Adicional a estos, operarán los establecimientos gastronómicos de los centros comerciales que se inscribieron y pasaron por el mismo proceso de revisión de protocolos. Deberán cumplir en un 100% con las medidas de bioseguridad.