La ministra, Ángela María Orozco, estuvo participó en el Décimo Cuarto Comité Operativo de Aerocafé.

Allí se revisó el estado de los compromisos de compra de predios, la aprobación de vigencias futuras, el estado de la fiducia mercantil, la reubicación aérea o subterránea de la línea de alta tensión de ISA, vías de acceso y el documento Conpes.

Dentro de los anuncios dados en el encuentro está el del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por 1.320 millones de pesos, para la compra de 11 predios de la zona donde quedará la pista.

“Esperamos que en dos meses estén a nombre de Inficaldas. ”, dijo el gerente del instituto, Juan Manuel Londoño.

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el compromiso del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con el avance del proyecto.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, manifestó que con ayuda del Ministerio de Transporte se reubicarán de manera subterránea las líneas de alta tensión.

Vías de acceso a Aerocafé

Durante el comité operativo, el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, expuso las alternativas viales que tendrá la futura terminal aérea. Aerocafé contará con múltiples vías de entrada y salida, según lo explicó el funcionario.

La primera desde el sector occidental de Caldas por La Plata-La Parroquia-Cartagena. También por la vía convencional que se usa hoy, desde Chinchiná pasando por Curazao-La Parroquia e ingresar a la zona cercana al cementerio, donde se construirá la primera etapa del aeropuerto.

Una tercera vía de acceso importante será la del sector de La Manuela, pasando por Ventiaderos-La Inquisición-Palestina.

Finalmente, Giraldo Fernández afirmó que el departamento está valorando opciones de financiación y, con la construcción del Plan de Desarrollo, se definirán prioridades en todo el territorio.