El ministro , Diego Mesa Puyo, se comprometió con que Caldas será el primer piloto de la red de servicios de fomento minero.

Según el funcionario, esa cartera ministerial y la Gobernación de Caldas trabajarán para gestionar conjuntamente alianzas y recursos que permitan contar con un portafolio específico de servicios para promover en Caldas «Minero 5» , estrategia que consiste en que los mineros se caractericen por los componentes: legal, emprendedor, responsable, influyente y confiable.

Durante el encuentro, en el que también participaron los alcaldes de los municipios del alto oriente, parlamentarios y representantes de la minería tradicional de Marmato,  la Secretaría de Desarrollo presentó la agenda minera-ambiental  y el proyecto para la implementación de un Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial para el alto occidente, que permita promover el desarrollo económico, social y empresarial de la región.

El ministro se comprometió también con apoyar esta propuesta del Centro de Desarrollo y resaltó que en este sitio se concentrará gran parte de la actividad minera del departamento. Agregó que este proyecto permitirá estar más cerca del territorio.

 

Durante el evento y reconociendo que la actividad minera requiere las mejores prácticas de gestión ambiental, se reiteró el compromiso articulado entre la Gobernación de Caldas y  Corpocaldas para trabajar  conjuntamente en la implementación de la estrategia de crecimiento verde que permitirá la concreción de acuerdos de gestión ambiental con las comunidades mineras.

Marmato es el séptimo municipio productor de oro en Colombia (3% producción nacional).

La agenda minera-ambiental de Marmato incluirá un componente de desarrollo para los municipios del alto occidente del departamento, basado en una ruta turística minera que muestre la riqueza cultural del triángulo del oro, se indicó