El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, firmó un acta de compromiso para la construcción de los centros de detención y así descongestionar estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata, el anuncio lo hizo en la cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán, Meta.

En la cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán, las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI’s. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha.

El Gobierno busca reducir en cerca de 45 puntos porcentuales la sobrepoblación que hoy se registra en los mencionados centros. Y con el traslado a otras dependencias de 2.400 policías encargados de custodiar sindicados, se espera mejorar la operatividad y presencia de la fuerza pública en las calles, fortaleciendo así la seguridad en todo el territorio nacional.

La construcción de los nuevos centros de detención transitoria estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y de su administración se encargará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La inversión en estas obras será de 80 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno aportará 40 mil millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50% estará a cargo de gobernaciones y alcaldías.

Cabe recordar que desde que asumió como titular de la cartera de Justicia, una de las banderas del ministro Wilson Ruiz ha sido la de humanizar y transformar el sistema penitenciario y carcelario, algo que quiere lograr reduciendo el hacinamiento y descongestionando los centros de detención transitoria y los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, mejorando de esta manera las condiciones de vida de la Población Privada de la Libertad.