En el Complejo Carcelario Metropolitano de Bogotá, “La Picota”, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, inició la entrega al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de los equipos para los establecimientos de reclusión del país.

La semana pasada fueron entregados 649 equipos a los Establecimientos de Reclusión del país y los 51 restantes estarán disponibles en los primeros meses de este año. La inversión fue de 1.759 millones de pesos.

Estos equipos de cómputo serán utilizados con las personas privadas de la libertad para realizar las audiencias judiciales virtuales desde los penales, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 806 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.

Igualmente, las personas privadas de la libertad podrán utilizar estos equipos para realizar visitas virtuales y reencontrarse con sus familiares. Estos encuentros serán coordinados y regulados por las autoridades penitenciarias y carcelarias.

En este sentido, el jefe de la cartera de Justicia indicó: “a veces somos esquivos ante la tecnología, pero la pandemia nos demostró que podemos ahorrar recursos en las audiencias virtuales”.

“La entrega de estos computadores es otra de las acciones que estamos realizando para la humanización de los establecimientos. No solo es poner a disposición unos equipos, es la posibilidad de que las personas privadas de la libertad puedan adelantar audiencias para agilizar sus procesos y reencontrarse de manera virtual con sus seres queridos”, enfatizó el ministro Wilson Ruiz Orejuela.

El alto funcionario también agregó que el Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec, viene haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

El director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, destacó que este importante avance en la adquisición de recursos tecnológicos contribuirá con la atención de la alta demanda de las audiencias, pues mientras en el año 2019 (antes de la pandemia) hubo 16.000 audiencias virtuales, en el año 2020 se aumentó a más de 83.000, lo que significa un incremento de 411%.

Con acciones como esta, el Sector Justicia continuará mejorando las condiciones de las personas privadas de la libertad en Las cárceles del país.