El objetivo es el pago a personal de salud de hospitales públicos de lo salarios y prestaciones del primer trimestre de 2020. Incluyen 543 centros asistenciales.

 

A través de la Resolución 753 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social determinó la transferencia de recursos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud.

Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, partiendo de que se trata de una “necesidad de cubrir esa deuda histórica que se tenía y que representaba una inequidad para nuestros trabajadores”.

Con esta resolución, señaló Ruiz Gómez, en una primera parte, “se girarán $213 mil millones de pesos a 543 hospitales públicos del país con el objetivo de cubrir los montos atrasados de nómina entre enero, febrero y marzo de 2020. Giros con base en cartas ya firmadas enviadas a cada uno de los hospitales con exigencias determinadas y hacer el trámite para enviar los recursos inmediatamente”.

Serán $213.492.727.000 del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020 los destinados a estas instituciones cuyos nombres y montos entregados están determinados en el documento. Además, fue enfático en decir que estos dineros deben ser usados para el pago de las nóminas atrasadas.

“Es la primera parte a través de la cual queremos adicionarle y empezar a trabajar en pagar las deudas de diciembre de 2019 hacia atrás con una bolsa que nos entregó Minhacienda, por lo cual podríamos estar pensando en cubrir todas las deudas de hospitales públicos”, agregó Ruiz Gómez.

Este, dijo el ministro, “se trata de un hecho histórico que nos pone al día y es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional. Marca un hito en las relaciones entre hospitales públicos y trabajadores del sector salud en el país”.

Por último dijo que firmó también la Resolución 747 de 2020 bajo la cual se adopta la estrategia sanitaria para el seguimiento de covid-19. En esta se plantean y formalizan los indicadores de seguimiento, así como un comité asesor conformado por miembros del Gobierno Nacional y académicos externos para analizar todo lo que tiene que ver con el seguimiento de la epidemia en el territorio nacional.