El viceministro de Salud Pública Luis Alexander Moscoso de Servicios indicó que ante la eventualidad de marchas en las ciudades colombianas, se les recuerda a los colombianos que estamos en pandemia y que venimos de un tercer pico que fue doloroso en términos de muertes y casos graves del Covid-19″.

Reconociendo la protesta social como un derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la responsabilidad para las manifestaciones programadas para el 26 de agosto de 2021 en el territorio nacional.

Al respecto, Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios indicó que “ante la eventualidad de marchas en las ciudades colombianas, se les recuerda a los colombianos que estamos en pandemia y que venimos de un tercer pico que fue doloroso en términos de muertes y casos graves del covid-19”.

Y si bien actualmente estamos en un descenso de casos y muertes, existe la posibilidad de un cuarto pico del covid-19 en país, dada la circulación de los nuevos linajes del Sars-CoV-2, entre ellos el delta, que tiene una alta transmisión.

“Esto genera un riesgo adicional para la salud de todos”, expresó Moscoso, y enfatizó en que cualquier tipo de aglomeración genera riesgos. “Por eso los invitamos a evitar las aglomeraciones y si por algún motivo el ciudadano decide participar en esas actividades, debe adoptar todas las medidas de protección”, añadió.

En tal sentido para minimizar el riesgo durante las manifestaciones, el viceministro recordó la obligatoriedad en el uso del tapabocas cubriendo nariz y boca, distanciamiento físico entre personas de dos metros y portar alcohol para la desinfección permanente de manos.

Extendió además que las arengas o gritos generan una mayor transmisión, “entonces generar mayor espacio y utilizar herramientas como altavoces o parlantes”, solicitó el funcionario, y recordó a la ciudadanía que las charlas cercanas aumentan el riesgo y sin tapabocas es aún mayor.

Moscoso enfatizó que si bien se respeta el derecho a la protesta, las aglomeraciones no son convenientes por los riesgos de nuevos picos y la variante delta.