La Ministra de las TIC, Karen anunciara el aumento de conectividad y la reactivación económica del departamento. Hoy iniciará  una visita de tres días que comenzará en una  zona digital en Belalcázar y  en la vereda Llanitos. Se reunirá con empresarios.

La agenda ministerial incluye reuniones con empresarios y emprendedores del departamento a quienes entregará el Plan Transformación del MinTIC, un paquete de medidas que el ministerio está implementando a favor de la conectividad, el emprendimiento, el comercio electrónico y la enseñanza de habilidades estratégicas propias de la cuarta revolución industrial para reactivar la economía

Este jueves y viernes estará la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en los municipios de Belalcázar, Villamaría y Manizales (Caldas), para activar dos zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi; entregar un nuevo lote de tabletas y computadores a la comunidad educativa, y realizar con los mandatarios regionales nuevos compromisos de inversión a favor de la conectividad, la modernización y la reactivación económica del departamento.

Durante los dos días, la ministra Abudinen estará acompañada por el gobernador Luis Carlos Velásquez, los alcaldes Andrés Felipe Aristizábal de Villamaría; Gloria Carmenza Ospina de Belalcázar, y Carlos Mario Marín de Manizales, con quienes firmará el Pacto Digital por la conectividad, visitará algunas instituciones educativas, conocerá los proyectos de tecnología más destacados y entregará a la los emprendedores y empresarios el Plan Transformación para reimpulsar la economía.

Agenda -Jueves 22 de octubre: nuevas zonas digitales y encuentros con empresarios y emprendedores

La agenda ministerial iniciará este jueves a las 10:30 a. m. en la biblioteca principal de Belalcázar, donde la ministra conocerá un proyecto digital de video juegos para la salud desarrollada por la Fundación Acción Motora y la Universidad Tecnológica, y activará una zona digital de conexión gratuita en la plaza ubicada frente a la biblioteca.

Allí Abudinen se reunirá con un grupo de mujeres emprendedoras y cuidadores de personas con discapacidad que participaron en los talleres de emprendimiento organizados por el MinTIC para el departamento de Caldas.

Hacia el mediodía, la funcionaria llegará a la hacienda cafetera La Venecia en la vereda San Peregrino, donde se reunirá con su administrador, Juan Pablo Echeverry, y el gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Caldas, Nicolás Llano, y algunos empresarios caficultores. Además, la ministra observará la estrategia de uso de drones en los cultivos para medir las condiciones de recolección cafetera, entre otras herramientas tecnológicas implementadas en la hacienda para la producción y comercialización del café. Luego visitará la sede de la institución educativa San Peregrino, donde hará entrega de un grupo de tabletas a los estudiantes para que fortalezcan sus estudios en robótica e ingeniería de sistemas.

El 90 % de esta escuela se basa en educación virtual. A las 2:30 p. m., la jefa de la cartera de las TIC estará con el gobernador Luis Carlos Velásquez y el alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, en la Estación Cable Aéreo “Cambulos Terminal”, lugar donde iniciará un recorrido en bicicleta pasando por la Plaza Principal del municipio hasta las instalaciones de la alcaldía.

Al término de su reunión con el alcalde Aristizábal y el gobernador, Abudinen visitará la vereda Llanitos para activar la segunda zona digital de la jornada, entregar un lote de tabletas a estudiantes y cumplir un encuentro con empresarios del sector de las TIC y beneficiados de los talleres de formación y emprendimiento que dicta el emprendedores y empresarios el Plan Transformación para reimpulsar la economía.

Viernes 23 de octubre: La agenda inicia a las 7:30 a. m. en la Alcaldía de Manizales, donde la ministra Abudinen se reunirá con el alcalde Carlos Mario Marín, con quien estará en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), para hablar de la importancia en la implementación de nuevas tecnologías de desarrollo en la ciudad.

Acto seguido, Abudinen y Marín se trasladarán hasta la plazoleta del ecoparque Los Yarumos, donde se hablará de cómo las TIC pueden mejorar la calidad de vida de

Finalmente, la funcionaria hará un recorrido por el Centro Interactivo Bioma y asistirá la exposición del proyecto Esfera, único en Colombia y reconocido por su conexión con imágenes de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Su agenda finalizará con la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de primera y secundaria de la ciudad hacia las 10:00 a. m.