Mortalidad por cáncer de mama en Caldas , la más alta del país

En el 2019 el cáncer de mama presentó una tasa de mortalidad de 17,29 por cada 100 mil habitantes, superior a la tasa de Colombia, que fue de 13,65 para ese mismo año.

Asimismo, la oportunidad en la toma  y resultado de biopsia de este cáncer para el 2020, a semana epidemiológica 27, fue de 53,7%, lo que representa una oportunidad baja, es decir que el 53,7% de los pacientes tuvieron que esperar más de 15 días para el reporte de su biopsia y para el cáncer de cuello uterino fue de 60,5, representando también una oportunidad baja.

Entre los cánceres más prevalentes que existen en Caldas y el cual tiene mayor vigilancia es el cáncer de mama y de cuello de útero.

Debido a la pandemia que enfrenta el mundo por el Coronavirus COVID-19, muchos casos se han visto afectados y son muchas las personas que no consultan los servicios de salud por temor a contagiarse, indicó Carolina Arias Quintana, profesional de la Dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles de la Territorial de Salud.

Todas las acciones y servicios para la detección temprana se siguen prestando. Las mamografías se están realizado y hubo una reapertura de los servicios de consulta externa para las citologías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.