La prevención es uno de los mayores propósitos en la policía Metropolitana de Manizales. Por ello cada uno de los uniformados desarrolla actividades que buscan reducir los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Los adolescentes hoy en día son incitados al consumo de cigarrillos y sustancias alucinógenas. Esto frecuentemente sucede en los entornos que los rodean y se produce por medio de invitaciones de otros jóvenes que por desconocimiento se dejan llevar.

Intervienen también en estas deciciones factores como el consumismo social y en otros casos la moda; y en el peor de los casos,  los delincuentes que se aprovechan de la condiciones de vulnerabilidad de los niños y adolescentes para inducirlos en el mundo de la drogadicción.

Teniendo en cuenta lo anterior se llevan a cabo actividades operativas y preventivas con personal del área de prevención y educación ciudadana y las jóvenes auxiliares de policía, contra los hechos que afectan la convivencia y seguridad ciudadanas en los diferentes parques del municipio. Todo en pro de la protección a la niñez.

Embellecimiento de parques, pintucaritas, entrega de elementos de bioseguridad y solicitud de antecedentes, son algunas de las actividades desplegadas para llegar a la ciudadanía y contrarrestar situaciones que generan percepción de inseguridad en sus barrios.

La cara amable, sensible y carismática de estas jóvenes, continuará haciendo presencia en cada parque de la ciudad, con un mensaje de paz, amor y reconciliación, buscando la armonía y consolidar la seguridad en el área metropolitana.