La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció los crímenes en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, en especial líderes sociales y exguerrilleros.

Dijo que en lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres en las que 255 personas fueron asesinadas en 18 departamentos del país.120 defensores de los derechos humanos este año.

Además de 244 excombatientes de las Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, de acuerdo a datos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La ONU cree que después de décadas de conflicto interno y, a pesar del acuerdo de paz, la violencia “se ha normalizado” en Colombia. Las áreas afectadas por esta oleada de asesinatos son de difícil acceso y prácticamente no hay presencia del Estado.

“No hay seguridad, no hay policía, ni presencia del gobierno en términos de servicios públicos, con falta de colegios y de centros de salud. Por ello pedimos al gobierno que despliegue plenamente su presencia en esas áreas”, dijo la diplomática.

Bachelet explicó que es deber del Estado estar presente en todo el país, no solo para actuar contra los responsables de la violencia, sino también para garantizar los servicios esenciales y la protección de la población.

La ONU ha puesto de relieve que la comunidad indígena Nasa ha sido una de las más afectadas este año con el asesinato de 66 de sus miembros en la región del Norte del Cauca.

El incidente más reciente ocurrió el pasado día 5, cuando se reportó el asesinato de cinco personas -incluido un excombatiente de las Farc en proceso de reintegración- en esa región en dos hechos diferentes. Ese mismo día, 24 líderes y autoridades del pueblo nasa recibieron amenazas de muerte, según la Oficina de Bachelet.

Dos días ante, un líder indígena, Miguel Tapi Rito, fue asesinado en el departamento del Chocó. El hecho provocó la huida de 900 personas de su comunidad (mujeres, niños y niñas en su mayoría) a un pueblo cercano.