En audiencia de segunda instancia, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la ciudad decidió confirmar la decisión de primera instancia que había negado esa medida .
Los argumentos  se resumen a continuación:
  • El juez manifestó que la fiscalía no presentó elementos materiales de prueba que permitan inferir de manera razonada la comisión de delitos por parte de José Manuel Ríos Morales.
  • La Fiscalía no logró  acreditar que se hayan configurado actos de corrupción en los contratos de urgencia manifiesta celebrado por el municipio de Armenia en el año 2020, incluso resaltó la cláusula que protegía el patrimonio del municipio.
  • No se presentó medio de prueba alguno que demuestre que se haya generado peculado dentro de esos procesos, ya que no hay evidencia de la existencia de detrimento patrimonial.
Lo que planteó el juzgado en la audiencia es que no existen medios de prueba que permitan demostrar que el alcalde ha cometido algún delito en el ejercicio de sus funciones.

El alcalde José Manuel Ríos Morales dijo, frente a esta noticia, que se encuentra contento con el resultado de la audiencia y que como siempre es  respetuoso de las decisiones que toma la justicia.

“Hoy más que nunca triplicaremos nuestros esfuerzos de gobierno para trabajar muy duro con amor y con la única convicción de cumplirle a los armenios”.