La Cátedra Novus es un proyecto de innovación de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como objetivo relacionar a las empresas con la comunidad de innovadores y emprendedores del país.

Creando así una estrategia para visibilizar las capacidades de innovación de esta población a través de procesos colaborativos que permitan la creación de soluciones innovadoras.

Novus abre la posibilidad a las empresas de presentar desafíos que serán resueltos por los participantes, es así como CHEC presentó el reto ¿Cómo aprovechar y valorizar los residuos de porcelana generados en CHEC, de forma ambiental y económicamente viable generando beneficios para la empresa?

Según Mauricio Arango Cardona, jefe del Área de Gestión Operativa de CHEC y jurado “desde CHEC siempre hemos sido unos convencidos de que el trabajo entre universidad y empresa tiene que estar muy ligado para ver los frutos de los trabajos que presentan los jóvenes”.

Los tres equipos finalistas; Professional Solution, 4R e Innovestar, presentaron su respectivo pitch en el que brindaron soluciones innovadoras para el aprovechamiento de residuo de porcelanas de los aisladores de alta tensión.

El equipo que sugirió una mejor solución al reto fue Innovestar, conformado por Carolina Herrera Arredondo, estudiante de Administración de Empresas, Juan Manuel Molina Agudelo de Ingeniería Industrial, Aura Marcela Gaviria Salazar de Arquitectura, además de Edward Alejandro Torres Guzmán y Paulina Velandia López de Ingeniería Química.

María Alejandra Arias, Ingeniera Ambiental y estudiante de Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Nacional, menciona que estos espacios son muy importantes para que los estudiantes exploten todas sus capacidades “a nivel académico e investigativo, desarrollamos muchos conocimientos que pueden ser útiles para las empresas, pero por esa descoordinación que hay entre academia e industria esos conocimientos se están desaprovechando y se están quedando solo en la academia”.

 Lina Marcela Rodas Hurtado del Equipo Gestión Ambiental de CHEC, concluye diciendo que “se presentan algunos aspectos que podemos trabajar y mejorar desde CHEC los cuales podemos incluir dentro de nuestra gestión para apalancar los indicadores ambientales”.