El fenómeno se reportó ayer lunes en la mañana . Se asocia a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, este evento es normal “por la reactivación que presenta el volcán desde el 2012, que se mantiene en alerta amarilla, lo que representa actividad inestable con algunos picos de emisiones de gases, vapores y ceniza volcánica”. AUDIO

Municipios como Manizales, Chinchiná y Villamaría se han visto afectados por esta reciente caída de ceniza, pero las autoridades dan un parte de tranquilidad. “El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los más monitoreados del mundo”, añadió.

Esta ceniza volcánica puede generar irritación en los ojos y en las vías respiratorias, por lo que se le recomienda a la comunidad el uso de gafas y de tapabocas para evitar infecciones.

En cuanto al suministro de agua potable, hay tranquilidad sobre todo en las zonas urbanas, porque pese a que la ceniza entra al sistema como un sólido en suspensión, en el proceso de potabilización de aguas es eliminada y llega a las viviendas sin ningún tipo de inconvenientes.

“En la zona rural la recomendación es tapar los almacenamientos descubiertos para evitar que la ceniza llegue directamente al agua”, señaló el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.