En Caldas el proceso de inmunización se iniciará este miércoles. Será la hora cero para los afiliados de 80 años y más, incluidos en esta primera fase de vacunación contra el coronavirus.

Se dará inicio al proceso en cuatro sedes de las IPS aliadas de la Compañía en Manizales, en las cuales se dispondrá de 8 puntos de vacunación, donde se inmunizarán cerca de 480 afiliados al día.

Con el fin de evitar aglomeraciones, generadas por personas que no están programadas y que están asistiendo a los puntos de vacunación contra COVID-19 solicitando ser inmunizados, NUEVA EPS recuerda a la ciudadanía los pasos que se deben tener en cuenta en el proceso, haciendo énfasis que solo se debe acercar al punto de vacunación si se tiene confirmada la agenda:

1. El afiliado recibirá un mensaje de texto en el cual se le informa que podrá ser vacunado en su IPS asignada y que debe confirmar asistencia respondiendo si o no.
2. Tras la confirmación el usuario debe acercarse al punto el día y en la hora indicada en la respuesta del mensaje.
3. Debe asistir con un solo acompañante.
4. Llegar 10 minutos antes de la hora establecida, no es necesario llegar con horas de antelación.
5. En el punto será guiado (conozca el paso a paso en el punto de vacunación)

Martha Irene Ojeda Sabogal, gerente en Caldas de la Nueva  EPS, hizó un llamado a los afiliados y sus familiares para ser pacientes y esperar a que sea agendada la vacunación .

“La programación de las citas se ha realizado tomando como base los números de cédula más antiguos, hasta los más recientes, para dar cumplimiento con la agenda propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social. Si aún no cuentan con la programación deben estar atentos, pues serán agendados en los próximos días”, manifestó

Ojeda Sabogal reiteró la importancia de la programación para la aplicación de su vacuna y evitar situaciones de servicio.  “Al afiliado le llegará un mensaje donde se indicará el lugar, la fecha y hora para recibir la vacuna. Es fundamental que el usuario y su familia tengan en cuenta que sólo en la hora agendada será aplicada la vacuna”

Esta precisión, comenta Ojeda Sabogal, es vital pues se han presentado “casos donde la gente acude sin cita previa a la IPS, o llega con el fin de que lo programen presencialmente o a solicitar la vacuna inmediatamente. Por ejemplo, en algunos lugares del país teníamos agendados y confirmados 42 afiliados para un día, pero llegaron casi tres veces esa cantidad de personas sin tener agenda, hecho que a todas luces se puede evitar si se tiene en cuenta el proceso de agendamiento”.

En tal sentido, NUEVA EPS reitera que, durante todo el mes de marzo avanzará la primera fase de vacunación, y se garantizará la aplicación de la vacuna al total de la población mayor de 80 años, en las IPS donde vienen recibiendo su atención. Vale la pena aclarar que dicho agendamiento se realizará conforme lleguen las vacunas al país y estén disponibles para su aplicación.

La gerente zonal puntualizó que es importante recordar que en los puntos de vacunación aplican las disposiciones de las autoridades sobre el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, por tanto, es importante acercarse a la IPS sólo en la hora programada, con el fin de evitar aglomeraciones.

En Caldas la Nueva EPS inmunizará a 10.890 afiliados contra el COVID 19, de 80 años y más, de los cuales 9.783 afiliados son de Régimen Contributivo y 1.107 de Subsidiado.

En Manizales el número de afiliados inmunizados será de 5.151 personas.